Ponferrada rebajará un 30% los bonos del autobús desde septiembre hasta enero de 2023
El pleno aprobará este viernes la cesión a la Diputación de los terrenos necesarias para ensanchar la carretera de Peñalba.
El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará este viernes el pleno ordinario correspondiente mes de julio, con un orden del día en el que destaca la modificación de los precios de bonos y tarifas del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMT) que se aplicará entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. Los nuevos precios son; 5,25 euros la tarjeta 10; 17,50 el bono mensual; 18,90 la tarjeta estudiantes; y 9,94 euros la de bono social.
Este descuento del 30% resulta de aplicar las ayudas del Gobierno de España en el marco de sus medidas anticrisis, a las que se acogerá el Ayuntamiento de Ponferrada, que además va a exigir a la Junta que a través de la Consejería de Transportes se pongan en marcha más ayudas.El descuento no se aplicará al billete individual ordinario.
Asimismo, en esta sesión se someterán a aprobación de los concejales la puesta a disposición de la Diputación de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de ensanche y mejora del trazado de la carretera LE-5238 a Peñalba de Santiago, y la firma de un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre el Ayuntamiento y la secretaria de Estado de Hacienda.
Con este nuevo convenio de encomienda de gestión se pretende adaptarse a la normativa y a las necesidades del municipio, así como ampliar la cartera de servicios que se prestan. A partir de su entrada en vigor a finales de este año se podrá tramitar el IBI rústico, entre otros, y los vecinos no tendrán que desplazarse a León para determinados procedimientos que hasta no podían realizarse en Ponferrada.
En la actualidad, a través del Ayuntamiento solo se tramitan las alteraciones físicas y jurídicas de IBI, esencialmente altas nuevas y cambios de titularidad, y consulta de información catastral de IBI urbana. Para el resto de gestiones y trámites, los ciudadanos interesados debían trasladarse necesariamente a León.