Berlanga, Puente y Priaranza recibirán 750.000 euros de la Diputación para obras
El pleno aprobará este miércoles la cuarta fase de las ayudas con una inversión de 4,6 millones para 21 municipios de la provincia.
La Diputación de León aprobará este miércoles en el pleno ordinario de julio la resolución de la cuarta fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2022, lo que supone completar los popularmente conocidos como planes provinciales para el 88% de los 208 ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Los municipios bercianos incluidos en esta cuarta fase son Berlanga, que recibirá 166.660 euros; Priaranza, con 252.450 M y Puente de Domingo Flórez, con 339.430 euros
La propuesta que se lleva a la sesión plenaria repartirá 4,6 millones de euros entre 21 municipios leoneses. La primera fase atendió las solicitudes de 95 ayuntamientos con 23,2 millones; la segunda, 45 municipios y 11 millones, y la tercera fase llegó a otros 23 ayuntamientos con 5,2 millones de euros más para proyectos como mejora de áreas deportivas, pavimentación de calles, renovación de alumbrado o reformas de piscinas municipales, entre otros.
La cuantía que el presupuesto de la Diputación preveía para este plan era de 21 millones, si bien la cantidad que finalmente se pondrá a disposición de los municipios de la provincia es más del doble: 50 millones. Este incremento es posible gracias a la gestión de los remanentes.
Al ser los propios ayuntamientos los encargados de licitar los trabajos, las bajas resultantes de los procesos de adjudicación, es decir, los remanentes, podrán ser reconvertidos en nuevas inversiones por parte de los municipios. Del mismo modo, se mantiene la decisión del actual equipo de gobierno de costear las obras al 100%, frente al 90% que venía siendo habitual hasta el ejercicio 2020.
Otra de las mejoras que se ha introducido a este plan en el actual mandato es ampliar el destino que los municipios pueden dar a estas subvenciones. También como novedad, esta edición del plan asignará 10.000 euros entre cada uno de los ayuntamientos de la provincia de menos de 1.000 habitantes. El resto de la inversión, una vez aplicado este primer criterio de reparto y hasta llegar a los 50 millones, se distribuirá entre los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia en función de su población.