El Consejo reclama para el Bierzo el Centro del Fuego y la Agencia Espacial Española
Unanimidad de todos los grupos para pedir a la Junta de Castilla y León más recursos para luchar contra los incendios .
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este martes aprobó, con la abstención del PP, una moción de Coalición por el Bierzo (CB) que pide trasladar el Centro de Defensa contra el Fuego desde la ciudad de León a territorio berciano. Otra propuesta bercianista para mostrar el apoyo de la institución comarcal a la candidatura de la pequeña localidad de Fuente de Oliva, en el municipio de Balboa, como futura sede de la Agencia Espacial Española, salió igualmente adelante.
Por unanimidad se dio luz verde una tercera moción de CB, instando a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a “respetar el reglamento europeo de ayudas” para la distribución de frutas en centros escolares, tras la polémica generada por la denuncia pública de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) por la compra de peras de Lleida a una empresa de Granada para surtir a los centros escolares de Castilla y León.
La moción de Ciudadanos (Cs) para reclamar a la Junta más recursos contra los incendios fue aprobada por unanimidad, mientras el PP votaba en contra de la que presentó el PSOE instando al Ejecutivo autonómico a ampliar las medidas de prevención de incendios. El presidente del Consejo aprovechó este punto para aclarar la polémica con respecto al camión de extinción de incendios que permanece inoperativo, Según informó, la institución había solicitado un vehículo pickuppara sustituir el que utiliza la Agrupación de Protección Civil; sin embargo, se recibió este camión, que no puede ser utilizado porque la institución carece de competencias en extinción y además no es apto para circular por pistas forestales. El presidente anunció que se está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente lo cambie por otro adecuado para las funciones de los voluntarios.
La moción del PSOE que insta a la Junta a poner en marcha “con urgencia” las convocatorias de empleo de los programas Preplan y las destinadas a la contratación de jóvenes y personas con discapacitadas salió adelante con la única abstención del PP. Los populares también se quedaron solos a la hora de votar en contra de la moción socialista que insta al Ejecutivo autonómico a financiar los gastos extraordinarios de los ayuntamientos a consecuencia de las obligaciones de limpieza, desinfección y ventilación de los colegios.
Asimismo, se aprobó una moción del consejero no adscrito, Manuel de la Fuente, para exigir al Gobierno el control de precios de la luz y el combustible, con el apoyo de USE y la abstención de PSOE, PP, Cs y CB. Por último, la moción del PP para exigir al Gobierno la retirada del mapa concesional estatal del transporte público por carretera fue la única rechazada, con el voto en contra del PSOE y las abstenciones de USE y del consejero no adscrito. La propuesta recibió los votos a favor de PP, CB y Cs.