El Ayuntamiento de Ponferrada destina 38.000 euros a la alimentación de menores este verano
La Concejalía de Bienestar Social concede 152 ayudas por un importe de 100 euros mensuales durante dos meses y medio.
Un año más, el Ayuntamiento de Ponferrada se hace cargo de garantizar la alimentación de los niños y niñas del municipio durante el periodo no lectivo. El desembolso económico asciende a 38.00 euros, a razón de una ayuda de 250 euros por hijo, que percibirán las familias sin recursos o con ingresos mensuales inferiores al SMI.
La ayuda asciende a 100 euros al mes durante los dos meses y medio que duran las vacaciones de verano. De este modo, el Ayuntamiento de Ponferrada vuelve a garantizar un año más uno de los derechos básicos de la infancia que, en periodos no lectivos, se ve cuestionado a causa de la decisión del gobierno autonómico de cerrar los comedores escolares durante el verano.
Hay que recordar que, durante el curso escolar, la Junta de Castilla y León concede las llamadas “becas comedor” a familias vulnerables. Estas ayudas permiten que los niños y las niñas de familias de bajos recursos puedan acudir al comedor de los centros educativos sin coste o con tarifas reducidas durante el periodo escolar pero, en vacaciones, estos comedores cierran y las familias se quedan sin el recurso. Un año más, la concejala de Bienestar Social Lorena González vuelve a denunciar esta situación y exige al gobierno autonómico una solución efectiva que ampare al conjunto de los niños y niñas de la comunidad.
La portavoz de Podemos recuerda que su formación política lleva desde el año 2016 reclamando que los comedores escolares se mantengan abiertos durante el verano o navidad, y que en los procedimientos de licitación de la Junta se incluyan cláusulas sociales y medioambientales como la huella ecológica que permitan que sean las empresas de Castilla y León las que elaboren los menús que luego se sirven en los comedores escolares, hospitales, centros de menores, residencias de mayores o universitarias de la Comunidad.