El PSOE cree que los dos concejales de Priaranza exculpados por el juzgado deberían dimitir
Los socialistas subrayan que el archivo de la causa se produce porque los hechos denunciados han prescrito, no porque sean falsos.
El archivo de la causa abierta a los portavoces del PP y de Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Priaranza por un presunto delito de malversación de caudales públicos no ha aplacado al partido que los denunció, el PSOE, que este jueves ha destacado que el sobreseimiento obedece a la prescripción de los hechos y no a que estos no sean ciertos.
El auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada dice literalmente: “Los hechos a los que se refieren las presentes actuaciones pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos cometidos en octubre de 2008 (…) Se declara extinguida la responsabilidad criminal de David Pacios Martínez, José Manuel Blanco Gómez por prescripción”.
De esta redacción, el PSOE deduce que «en ningún lugar del Auto se hace mención a que no haya indicios de delito, más bien al contrario, se dice que pudieran ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos». Por lo tanto, entiende que ambos investigados «han escapado a la acción de la justicia por el paso del tiempo y no porque no haya indicios de delito».
Los socialistas insisten en que David Pacios y José Manuel Blanco abrieron una cuenta conjunta en una entidad bancaria en la que se llegaron a ingresar «cantidades importantes de dinero público procedente del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo». La práctica totalidad del dinero «se sacó en efectivo metálico» y «a día de hoy no han explicado concretamente qué o a quién pagaron con ese dinero». Tampoco se han encontrado facturas en la contabilidad municipal que justifiquen esos pagos, apostillan.
Según detalla el PSOE, David Pacios pidió por escrito al Ayuntamiento dinero para pagar una factura de una empresa de carpas. Desde el Ayuntamiento se les ingresó el dinero en esa cuenta conjunta «pero no le pagaron a esa empresa». Años después, «la empresa demandó al Ayuntamiento para que le pagaran esa factura y, efectivamente, hubo que pagársela».
«Aun estando prescritos los hechos relatados son absolutamente despreciables, deshonrosos y vergonzosos, impropios de personas que ostentan cargos públicos. Y lo más triste de todo es que están orgullosos y sacan pecho por haber escapado a la acción de justicia por haber tenido ocultas estas operaciones durante tanto tiempo»,. concluye el actual equipo de Gobierno, que considera que «cualquier persona con un mínimo de dignidad hubiera dimitido por ello, pero, lamentablemente, este es el nivel de la oposición actual en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo».