El nuevo centro de salud de Bembibre abrirá en la segunda quincena de septiembre
El Consejo de Salud del Bierzo insiste en las pruebas de detección de cáncer colorrectales y analiza la situación sanitaria de la comarca.
El viceconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Jesús Fernando García-Cruces, ha anunciado este viernes que el nuevo centro de salud de Bembibre abrirá sus puertas en la segunda quincena de septiembre, una vez se proceda a la recepción de la obra, la dotación de mobiliario y el traslado de equipamientos. García-Cruces destacó la importancia de este centro, que atenderá a unas 15.000 personas de los municipios del Bierzo Alto.
Este viernes se ha reunido el Consejo de Salud del área del Bierzo, formado por representantes de la Junta, del colectivo sanitario del Bierzo y de las organizaciones sindicales y vecinales. La jefa del servicio territorial de Sanidad, Concepción Domínguez, ha repasado las diferentes materias de las que se encarga Salud Pública, como son como el análisis de radón en lugares públicos, con 104 detectores en el Bierzo, el control de las 7 zonas de baño de la comarca y las piscinas de la zona, el control de la salubridad de los 50 albergues o 63 campamentos y su seguridad alimentaria, o los cribados de detección de virus, entre otras. En este sentido, se ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar y mejorar la participación de la población en la campaña de detección precoz de cáncer colorrectal.
Además, la jefa del Servicio Territorial de Sanidad ha informado de la situación epidemiológica en el Bierzo de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC), así como la monitorización y análisis que se están realizando sobre las garrapatas extraídas en centros de salud de la comarca.
Sobre los diferentes centros rurales de la zona berciana se ha informado sobre la incorporación de nuevos profesionales y la mejora de la situación, así como la próxima apertura del centro de salud de Bembibre, recibido el día 27 de julio tras los retrasos en la construcción debido a la pandemia y la crisis de materiales.
También se ha informado de que el centro de Villablino ha recuperado todas las plazas del personal sociosanitario y, por último, se ha hecho un repaso sobre el estado de las plantillas de médicos y enfermeros del Hospital del Bierzo, con personal contratado a mayores por encima de las plantillas por necesidad.