Dudas sobre la legalidad de la cesión de terrenos para ensanchar la carretera de Peñalba
Los grupos de la oposición se abstienen en la votación celebrada este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó este viernes, con las abstenciones de PP, USE Bierzo y Ciudadanos, poner a disposición de la Diputación los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de ensanche y mejora del trazado de la carretera LE-5238 a Peñalba de Santiago. Los grupos de la oposición se abstuvieron ante las dudas de carácter legal que les suscita el procedimiento empleado, por el que los particulares afectados por la ampliación del vial han cedido de forma altruista terrenos al Ayuntamiento, que a su vez los entrega a la institución provincial.
La oposición alega que una de las parcelas cedidas parte de la documentación aportada es «dudosa», debido a que ha sido firmada por personas sin poderes y no ha sido ratificada por los propietarios. El PSOE replicó que estas alegaciones son «excusas» y que «no hay duda de que se pueda disponer de esos terrenos por parte de la Diputación». Coalición por El Bierzo añadió que el procedimiento para conseguir las autorizaciones pertinentes es el mismo que en mandatos pasados «y entonces no hubo objeciones al respecto».
En el pleno también se aprobó la reducción del 30% de los bonos y tarifas del Servicio Municipal de Transporte Urbano desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022 y el nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la secretaría de Estado de Hacienda y el Ayuntamiento de Ponferrada, en régimen de encomienda de gestión.
En el capítulo de mociones de ,los grupos políticos se vivió un momento de tensión durante el debate de la propuesta presentada por Ciudadanos para que se refuerce el operativo de lucha contra los incendios forestales,. Ln formación naranja, que pedía “tomar las medidas necesarias para dotar a los medios de prevención y extinción que actúan en la comarca del Bierzo con los recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo su labor con éxito”, se negó a asumir una enmienda de Podemos para incluir las demandas de los bomberos forestales, alegando que no había tenido tiempo de estudiarla.