‘Patrimonio con gusto’, fotografías y cortometrajes en el Museo de la Energía
La muestra fotográfica puede visitarse gratuitamente en el muelle de carbones del museo y visionado de los cortos tendrá lugar los jueves en la terraza de La Central.
La Fábrica de Luz Museo de la Energía ha presentado esta mañana Patrimonio con gusto, la nueva exposición que se podrá ver gratuitamente en el muelle de carbones hasta el domingo 18 de septiembre. Organizada en colaboración con la asociación Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza), se trata de una muestra fotográfica que recoge las imágenes ganadoras del XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial de la citada entidad. Los encargados de abrir la muestra a los medios han sido Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna y comisario de la muestra, acompañado por Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz.
Inaugurada el pasado septiembre en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón, Patrimonio con gusto recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas por el jurado en el XVIII Certamen Internacional de fotografía sobre patrimonio industrial INCUNA 2021, una edición en la se ha buscado ofreceruna visión polisémicasobre las industrias alimentarias resaltando su importancia como patrimonio esencial. Asimismo, el certamen persigue difundir, valorar y proyectar las imágenes del patrimonio industrial relacionado con el legado de la industria, las culturas y memoria del trabajo, así como el patrimonio arquitectónico y tecnológico desde un punto de vista multidisciplinar en su contexto paisajístico.
Fotografías ganadoras del certamen
Entre otras fotografías, en Ponferrada se podrán ver las fotografías ganadoras de esta última edición del XVIII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Incuna 2021. En esta ocasión, la obra titulada Patrimonio vitivinícola del siglo XIX del fotógrafo tinerfeño José Luis Méndez Fernández se alzó con el primer premio del concurso. Méndez Fernández es fotógrafo profesional con más de quince años de trayectoria. Además cuenta con una gran trayectoria en concursos fotográficos y con más de 100 premios nacionales e internacionales en su haber.
El jurado del certamen destacó la calidad fotográfica en su coherencia en cuanto al tema propuesto, por su luz y su composición que ayudan a introducirse en la atmósfera de una bodega histórica. La fotografía fue tomada en una bodega vinícola del municipio de Tegueste (Tenerife),perteneciente al Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo. La bodega llamó la atención del autor por su buena conservación y su aspecto rústico, donde el tiempo parece haberse detenido en la época en que fue construida “un escenario fabuloso para inmortalizarla” destacó el autor.
El accésit al primer premio fue para La cima. Historia de Sidra Victoria, presentada por el fotógrafo gijonés Juan Carlos Hernández Fernández, en la que el jurado enfatizó que la obra representa un buen resumen de la historia de una bebida con mucha historia. La fotografía fue realizada en la parroquia de Deva (Gijón), donde se encuentra este lagar cerrado desde hace años y que albergó Sidra Victoria, una marca que llegó a exportar sidra a EE.UU. desde 1946. Juan Carlos Hernández Fernández ha sido minero durante veinticinco años en Minas de Figaredo (Mieres). Actualmente disfruta de su afición a la fotografía gracias a los cursos de la Universidad Popular de Gijón y la Fundación Alvargonzález, habiendo obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales.
Programación de cortometrajes
Junto con la exposición fotográfica, Patrimonio con gusto programa un ciclo de cortometrajes de la IV Muestra INCUNAFILM FEST ICC 2021. A través de estas películas, el patrimonio industrial muestra objetos de la memoria colectiva y de las huellas del trabajo en el territorio. Alemania es el país invitado de este ciclo, poniendo en valor sus avances durante los últimos años en cuanto a hechos, ideas y realizaciones sobre la preservación y la valorización del patrimonio industrial y sus aplicaciones múltiples en el territorio.
Los cortometrajes se proyectarán los jueves a las 20:30 horas en la terraza del restaurante-cafetería La Central y el acceso será gratuito. La programación será la siguiente:
- 4 de agosto: La memoria de cristal. José Luis Tirado. 2021
- 11 de agosto: Fin del paisaje. Jörg Rehman. 2019
- 18 de agosto: La abuela y el lobo (Grobmutter un der Wolf). Andreas Schnögl. 2012
- 25 de agosto: El tren de la memoria. Marta Arribas. Ana Pérez. 2005
- 1 de septiembre: Cidades do Café em Säo Paulo. André Munhoz Argollo Ferrao. 2021