Amplio despliegue para sofocar un incendio de nivel 2 en Otero de Naraguantes
El fuego se inició poco después de las cinco de la tarde en las inmediaciones del paraje conocido como Corral de los Lobos.
Un incendio que se inició por causas que se desconocen minutos después de la tarde de este viernes en el paraje conocido como Corral de los Lobos, entre las localidades de Otero de Naraguantes, en el término municipal de Fabero, y San Miguel de Langre, en el de Berlanga, ha obligado a desplegar un amplio operativo compuesto por cerca de un centenar de profesionales.
En concreto, en la zona están trabajando dos aviones, seis helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas y cinco de tierra, dos brigadas de refuerzo de Tabuyo, tres técnicos, nueve agentes medioambientales, cuatro autobombas y tres buldócer, bajo la coordinación de un puesto de mando avanzado.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) declaró minutos antes de las siete de la tarde el nivel 2 de gravedad por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas y por riesgo para la población de San Miguel de Langre. La rápida actuación de los numerosos medios enviados, pese a los fuertes vientos en la zona, permitió una evolución favorable antes de que cayera la noche. Aún así se ha mantenido el nivel 2 de manera preventiva para poder seguir estabilizando el incendio.
Este es el único incendio activo este viernes en la comarca. Otros cinco permanecen controlados: Montes Aquilianos, Fuente de Oliva (Balboa), Paradaseca (Villafranca), Busmayor (Barjas) y Peón (Toral de los Vados). En todos ellos están actuando efectivos que vigilan para que no se reproduzca el fuego.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también ha declarado la situación de alerta meteorológica del 30 de julio al 5 de agosto ante la previsión de que el lunes entra otra vez la masa de aire caliente y se elevan las temperaturas máximas y mínimas, por lo que se espera un incremento del riesgo. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del teléfono de emergencias 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
HABRÁ AMPLIACIÓN