[PÍLDORAS de VERANO] Fuente con chorrito y corbata de saldo
Pues va a ser verdad que con el calor Insultamos más, razonamos peor, sube la violencia y se frena la economía. Quizá por eso hemos podido leer estos días titulares como «La política de Ramón es la que echa mierda por un tubo». Luego resultó que la denuncia de USE era otro fiasco como aquel de la adjudicación de una obra a una empresa berciana, aunque ellos dijeran lo contrario. Menos mal que ya funciona la fuente con chorrito de la plaza Luis del Olmo, estará satisfecha la oposición de los hierbajos. Claro que más contenta se pondrá con los resultados del ElectoPanel de este domingo: la extrapolación local a unas municipales arrojaría una mayoría de PP y Vox, con 10 y 3 escaños respectivamente.
También se notaron los efectos del calor en el pleno del viernes, donde Una moción de Cs Ponferrada sobre incendios hace arder a Podemos. Parece que la portavoz morada no ha entendido que lo que pasa en el pleno se queda en el pleno, aviados estaríamos si hubiese que publicar la interpretación de cada grupo sobre todos los asuntos del orden del día. En la sesión se plantearon Dudas sobre la legalidad de la cesión de terrenos para ensanchar la carretera de Peñalba, pero nadie preguntó por la red de calor, cuya entrada en funcionamiento dicen las malas lenguas que podría producirse con agostidad, una de las mañas favoritas de los políticos carpetovetónicos.
Podemos no sabe que lo que pasa en el pleno se queda en el pleno
Ya sabrán que Sánchez propone no llevar corbata para ahorrar energía y reabre un debate de más de una década. Cosas del Gobierno más progresista de la historia, el que secuestró a sus ciudadanos con la excusa de un virus. Fernando del Pino no olvida aquella ignominia: «La pandemia de covid-19 es uno de los eventos más manipulados de la historia, caracterizado por mentiras oficiales vertidas en un flujo interminable por las burocracias gubernamentales, las asociaciones médicas, los medios de comunicación y los organismos internacionales». Se quitarán la corbata, pero La inflación sigue desbocada y se sitúa en el 10,8 %, su máximo en 38 años.
El periodismo está de saldo, así que a nadie puede extrañar su vergonzoso papel en esa trama. No en vano, la publicidad institucional del año 2022 tiene adjudicados 213,5 millones de euros. Pueden repasar también las Cifras de publicidad institucional de Castilla y León de 2021. En el interesante apartado de Publicidad Institucional del portal de transparencia encontrarán, por ejemplo, el cerca de medio millón de euros que ha recibido el digital berciano interplanetario, de ellos 153.244 solo el año pasado. Y terminamos con otro apunte sobre el estado de la cuestión de los medios, la noticia de que ‘El País’ prescinde del historiador Antonio Elorza: lea aquí el artículo que no han publicado.