Los pueblos afectados por el incendio de Montes temen la contaminación del agua potable
Las pedanías y núcleos hacen inventario de los daños producidos por el fuego en los Montes Aquilianos para acceder a ayudas.
Alcaldes pedáneos y representantes de las juntas vecinales y núcleos rurales afectadas por el último incendio declarado en la zona de la Tebaida mantuvieron este lunes una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la que también estuvieron presentes los concejales de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles, y de Medio Rural, Iván Alonso, para evaluar el alcance de los daños producidos por el fuego y cuantificar las pérdidas económicas sufridas por los habitantes de los núcleos rurales afectados por el siniestro.
Los asistentes a esta reunión fueron: Dictino Arias (Ozuela), Manuel Gancedo (Montes), Azucena García (Rimor), Susana Rodríguez (Peñalba), Emilio José Rodríguez y Aquilino Blanco (Villanueva de Valdueza), David Fernández (San Adrián) y Serafín Reimúndez (Santa Lucía).
Los representes de los pueblos afectados trasladaron al alcalde y los concejales una relación de los principales daños registrados en sus respectivos términos y que en general están relacionados con la destrucción de masas arboladas, zonas de pastos y zonas de aprovechamiento cinegético, entre los que cabe reseñar la completa destrucción del refugio de caza de la Sociedad de Cazadores de Ozuela y Santa Lucía.
Entre las zonas arboladas destacan la destrucción de especies autóctonas tales como robles, encinas y parte del tejedal de Montes de Valdueza. Por otro lado, también se han registrado daños en los caminos de acceso, como el de San Adrián o el que comunica Ozuela y el Barrio del Río.
Todos los asistentes hicieron hincapié en la necesidad de acometer trabajos preventivos en los pueblos con el fin de evitar en la medida de lo posible este tipo de desastres que se vienen produciendo con carácter periódico en zonas del municipio de alto valor ecológico, paisajístico y monumental.
Los pedáneos también mostraron una gran preocupación por el estado de las traídas de agua de los pueblos afectados, pues temen que en cuanto se produzcan las primeras lluvias o tormentas se puedan producir arrastres de material que contaminen las aguas, como ya ha sucedido como consecuencia de otros siniestros.
El alcalde se comprometió a dar traslado inmediato del inventario de daños a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para que ello permita poder acceder a las ayudas necesarias para reparar la parte de los daños que admita reparación.