Extinguido el incendio de Cabanillas después de quemar más de 32 hectáreas
La lluvia caída este miércoles por la tarde ayudó a refrescar el perímetro y la Junta baja a nivel cero la peligrosidad del fuego.
El incendio que se inició el martes debido a la caída del rayos en montes de la localidad de Cabanillas de San Justo, en el municipio de Noceda del Biezo, ha quedado extinguido este viernes.
La tormenta del miércoles por la tarde ayudó a refrescar el perímetro que los medios aéreos habían estado conteniendo durante todo el día. Según los datos oficiales de la Junta han ardido 32,4 hectáreas de pino, una superficie que fuentes municipales elevan a cerca del doble, alrededor de 60.
En las labores de extinción han participado en las últimas horas dos aviones anfibios, cinco helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, seis de tierra y dos nocturnas, un brigada de refuerzo, dos camiones autobomba, dos buldócer, un técnico, cinco agentes medioambientales y un celador de medio ambiente, bajo la coordinación del puesto de mando avanzado.
Este viiernes no hay ningún incendio activo en la comarca, después de que hayan sido extinguidos los de los Montes Aquilianos, que finalmente se ha establecido que afectó a 1.406 hectáreas, el de Otero de Naraguantes, que arrasó 50 hectáreas de roble, encina y pino, y el reproducido en Paradaseca, en el que ardieron algo más de 3 hectáreas de matorral.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mantiene la alerta de riesgo de incendios en la Comunidad hasta el próximo martes 9 de agosto debido a la persistencia de la masa de aire caliente sahariano en altura. En algunos lugares del centro y sur de Castilla y León se seguirán registrando temperaturas 6ºC por encima de lo normal para esta época, lo que hace que el combustible acumule un estrés hídrico muy acusado, viéndose muy incrementada la probabilidad de ignición y la posibilidad de consolidación de los incendios.