Un segundo caso de fiebre hemorrágica en el Bierzo fue diagnosticado después de fallecer
El otro afectado por la enfermedad en la comarca continúa ingresado en el Hospital de Donostia desde hace tres semanas.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado un segundo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en el Bierzo, aunque en realidad se trataría del primero en el tiempo. Y es que este caso, aunque se diagnosticó en julio, se ha notificado el pasado viernes a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). Sin embargo, el afectado por esta patología, un hombre de 51 años, fue diagnosticado retrospectivamente el 20 de julio, tras haber fallecido el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.
El otro caso corresponde a un hombre de 49 años, cazador, que fue ingresado en el Hospital del Bierzo el 20 de julio, aunque un día después fue trasladado a San Sebastián, donde permanece ingresado en el Hospital de Donostia. Entre 2013 y 2022 se han confirmado un total de 12 casos con cuatro fallecimientos en España: uno en 2013 en Ávila, dos en 2016, uno de ellos en Ávila y un caso secundario a este trabajador sanitario, dos en 2018 en Badajoz y Salamanca, tres en 2020 en Salamanca, dos en 2021 en Salamanca y el Bierzo y dos en 2022 en el Bierzo.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género “Hyalomma”, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.
En cuanto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía; asimismo hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.