[A REXOUBA] Un lago de ida y vuelta
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha incluido en el proyecto con el que aspira a obtener cerca de 4 millones de euros de los fondos europeos la construcción de una laguna para refugio de aves y anfibios en la zona que ocupaba la montaña de carbón.
La creación de un lago en ese entorno no puede decirse que sea precisamente una idea nueva. El ambicioso proyecto que se presentó bajo el título Ponferrada. Capital de la Energía en el programa electoral de Charo Velasco, candidata del PSOE a la alcaldía en los comicios locales del 25 de mayo de 2003, ya lo contemplaba, como se puede apreciar en la portada de la presentación, de la que Bierzodiario ofreció el documento íntegro.
Esta misma iniciativa fue incluida posteriormente en el programa del PSOE para las elecciones legislativas de 2004 que llevaron Zapatero a La Moncloa, pero aparte del proyecto de captura de CO2 y de la conversión en museo de la antigua central poco más se hizo. Y eso que el plan, recalcó Velasco en el acto de presentación celebrado el 15 de mayo de 2003 en el Hotel Ponferrada Plaza ante un nutrido grupo de empresarios locales, contaba con el aval financiero explícito de Zapatero si llegaba a gobernar España.
La propuesta original contemplaba una inversión de 311 millones de euros en grandes infraestructuras, destinados a crear media docena de edificios en torno a un lago artificial sobre los terrenos que ocupó la montaña de carbón. Esa zona albergaría casi una veintena de organismos académicos y empresariales relacionados con el sector energético. De todo aquello, lo único que ha vuelto es el lago, aunque ahora convertido en laguna.