Interior cancelará la inscripción en el registro de los partidos bercianos sin actividad
La medida podría afectar a formaciones como Izquierda Berciana, Partido Socialista del Bierzo, IAP, ACD o MASS, entre otras.
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo ha comenzado a comunicar a los partidos políticos sin actividad las sentencias por las que se cancela su inscripción en el registro del Ministerio del Interior, atendiendo las demandas presentadas por la Abogacía del Estado contra aquellas formaciones que no han renovado sus órganos o presentado sus cuentas en los últimos ocho años.
El procedimiento para la declaración judicial de extinción de los partidos políticos que se encuentren en situación de inactividad es una de las muchas novedades introducidas por la Ley Orgánica 3/3015, de 30 de marzo, de Control de la Actividad Económico-financiera de los Partidos Políticos, en el texto de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos. Se trata de un mecanismo de depuración del registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.
Las causas de cancelación previstas en la normativa son no haber adecuado los estatutos a la legalidad. la ausencia de renovación de los órganos de gobierno y representación en los últimos ocho años y la no presentación de las cuentas anuales durante tres ejercicios consecutivos o cuatro alternos. La declaración judicial de extinción de un partido procede siempre y cuando lo solicite a la jurisdicción contencioso-administrativa «el órgano competente, a iniciativa del Registro de Partidos Políticos, de oficio o a instancia de los interesados».
La aplicación efectiva de esta disposición legal afectará a la mayoría de los partidos fundados en la comarca, ya que tan solo cuatro de la veintena de formaciones creadas desde la Transición mantienen la actividad: Partido de El Bierzo, PRB, USE y VIAs. A ellos habría que sumar Ilusión Democrática, legalizado el pasado mes de mayo y con sede en la avenida del Castillo de Ponferrada, pero que todavía no se ha presentado en público. El resto podrían estar incursos en causa de cancelación de su inscripción en el registro del Ministerio del Interior y de hecho algunos de ellos ya han recibido la notificación del inicio del procedimiento judicial de extinción, que deberán recurrir en caso de querer mantener la actividad política.
En la mayoría de los casos se trataba de proyectos de índole personal o localista surgidos de escisiones de alguna de las grandes formaciones nacionales, o incluso autóctonas, con un recorrido escaso después de sufrir los primeros reveses electorales. En otros, se trataba simplemente de reservar siglas a modo de inversión política de futuro cuando la aparición de fuertes desavenencias internas presagiaba un desenlace en forma de escisión y ni siquiera llegaron a medirse en las urnas. Y otros hace ya más de ocho años que lo hicieron por última vez.
18 partidos legalizados, solo cuatro en activo
La primera formación política que obtuvo la entonces ansiada legalización fue el Partido de El Bierzo (PB). Tendrían que pasar casi 22 años para que Carballo fundase un nuevo grupo, el Partido Regionalista de El Bierzo (PRB), tras ser desplazado de la dirección bercianista. El segundo partido con sede en la comarca que pasó por ventanilla fue Izquierda Berciana (IB), en 1991. Promovida por antiguos miembros de Izquierda Unida, obtuvo un relativo éxito electoral al convertirse en la tercera fuerza en los comicios locales de ese año. Sin embargo, su candidato en Ponferrada, el que fuera concejal y senador socialista José Carretero, no alcanzó el escaño. Carretero fundaría tres años después el Partido Provincialista del Bierzo (PPB) con el que tampoco logró su objetivo en las municipales de 1995.
En 2002 se legalizó el Partido Socialista de Cubillos del Sil (PSCU) y dos años después el Partido Socialista del Bierzo (PSDB). Ambos carecían de otro objetivo que no fuera el disponer de una siglas de recambio por si venían mal dadas en el PSOE y nunca llegaron a las urnas. De cara a las elecciones de 2003 surgió Alternativa Comarcal Democrática (ACD), promovida por el militante socialista y exmiembro de IU Antonio García Regueiro, que no obtuvo representación en el consistorio.
Sí tuvo éxito, en cambio, la escisión del PP protagonizada por Ángel Escuredo y Fátima López Placer. Ambos entraron en el Ayuntamiento de Ponferrada con su Movimiento Alternativo Social (MASS) en 2007. Tras ser barrido en la capital de la comarca por la irrupción de los Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), grupo fundado en 2011 por el exalcalde popular Ismael Álvarez, el MASS pasó a mejor vida, como lo haría el grupo de Álvarez tras obtener cinco concejales en 2011 y dar la alcaldía a Folgueral en 2013.
En 2012 se registró con sede en Fuentesnuevas una formación con vocación estatal, Compromiso Socialista (CS), que tampoco se ha presentado nunca en municipios bercianos. El 3 de octubre de 2014 se legalizó el polémico partido Ganemos (acusado de usurpador por los iniciadores de este movimiento social), aunque el traslado de su sede a Ponferrada fue posterior. Ese mismo mes fue inscrita una formación de nombre un tanto esotérico, Partido de la Tierra Siete (Siete), promovida por un colaborador de Pedro Muñoz. Se integró en Coalición por El Bierzo y a día de hoy parece que solo se mantienen las siglas.
Antes de la cita electoral de 2015 también entraron en liza Se Puede Ganar, con sede en Carracedelo, Vecinos Ponferrada y Unión Social de Electorales Bierzo (USE Bierzo). Y de cara a los comicios de 2019 se legalizaron Municipalistas por el Cambio, Más Ponferrada y Vecinos Independientes Agrupados, que no lograron escaño en el consistorio ponferradino al obtener tan solo 143, 198 y 243 votos respectivamente. De los dos primeros no se ha vuelto a saber, mientras VIAs ha vuelto a la palestra en los últimos meses presentando propuestas y alegaciones a los presupuestos de Ponferrada, lo que parece denotar su interés por volver a intentarlo en 2023.