Dos nuevos oficios se incorporan al proyecto de calidad turística Sicted en Ponferrada
El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con Servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El destino Ponferrada cuenta hasta ahora con 16 de los 36 oficios turísticos que tienen cabida en el proyecto. En la actualidad son 47 las empresas que, con razón social en el municipio de Ponferrada, forman parte de este proyecto integral.
Entre los nuevos establecimientos que han solicitado adhesión a Sicted Ponferrada, aparecen dos nuevos oficios en el destino: el oficio de guías de turismo y el de artesanía’ con la elaboración de miel y cerveza de la zona. Además de estos servicios y establecimientos que abren Sicted Ponferrada a dos nuevos oficios, han solicitado adhesión otros establecimientos que se engloban en oficios ya existentes, en los apartados de restauración y alojamientos rurales, entre otros.
Sicted trata de aunar los componentes que conforman la experiencia turística a través de la metodología de este proyecto, que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.
El fin primordial es que los servicios y establecimientos en destino adheridos al proyecto dispongan de una conciencia integral de destino basándose en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados y persiguiendo un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.