El Consultivo anula el contrato para instalar una planta fotovoltaica en Otero de Toral
La pedanía reprocha al alcalde su «actitud desleal» y pide a la Junta de Castilla y León que actúe con «la máxima sensibilidad».
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido una resolución, notificada a las partes el pasado 5 de agosto, por la que declara que procede la nulidad de pleno derecho del acuerdo de 18 de diciembre de 2020 por el que la junta vecinal de Otero de Toral adjudicaba el el aprovechamiento de bienes comunales a la empresa Coral Renovables S.L. (Grupo Edora) para la instalación de una planta de generación de energía solar de origen fotovoltaico.
La polémica con el contrato ahora dictaminado nulo se inició en noviembre de 2020, cuando la entonces alcaldesa de Otero de Villadecanes, Josefa Garnelo Méndez y los dos vocales, previa tala del bosque de pinos (que se encontraba en su momento óptimo de aprovechamiento y fue cortado a mata rasa ), publicó la licitación del aprovechamiento de los terrenos comunales para el establecimiento de una macroplanta fotovoltaica. »
Haciendo caso omiso a la negativa del pueblo, adjudica los terrenos a la citada empresa. Por otro lado, se obstaculiza el acceso a los expedientes de contratación, lo que en última instancia obliga a plantear una moción de censura, votada el 13 de junio de 2021 y ganada con el 100% de los votos», explican los actuales responsables de la junta vecinal en un comunicado.
En noviembre de 2021, y tras una reunión fallida, la empresa Coral Renovables remite a los nuevos vocales de la pedanía un burofax en términos «amenazantes e intimidatorios». A pesar de ello, la nueva junta vecinal decidió continuar adelante y en febrero de 2022 suspendió el contrato e inició el procedimiento de revisión de oficio del mismo bajo la dirección letrada de los abogados BVenito López y Julio Gutiérrez, procedimiento culminado con el dictamen favorable a la declaración de nulidad del contrato celebrado con Coral Renovables SL.
«Actitud desleal» del alcalde de Toral de los Vados
El dictamen del Consejo Consultivo, señala la actual presidenta de la junta vecinal, «viene a refrendar lo que los vecinos venimos denunciando desde el primer momento: la falta de rigor y transparencia en el procedimiento de licitación del contrato», quien denuncia además haber recibido «presiones de todo tipo, tanto desde la empresa, como desde la redes sociales, e incluso desamparo por parte del Ayuntamiento de Toral de los Vados, que a la vista del desacuerdo mayoritario de los vecinos a la instalación del macroparque fotovoltaico, se inclina por defender la actuación deshonesta de la anterior Junta Vecinal».
La pedánea reprocha al alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, su actitud desleal con Otero de Toral. “El alcalde lleva media vida metido en política pero todavía no ha entendido que hay que aceptar deportivamente el resultado de las urnas aunque descabalguen de la presidencia de la pedanía a una de sus concejalas, porque esto es normalidad democrática, sin embargo, desde la moción de censura solo hemos recibido desplantes, descalificaciones y recriminaciones. Ha abandonado totalmente el mantenimiento de la localidad de Otero de Toral, siendo la Junta Vecinal actual la encargada de sufragar desbroces y limpiezas que en otras localidades las lleva a cabo el servicio de mantenimiento del propio Ayuntamiento , sin embargo, a la vista está que Josefa se merecía la moción de censura y más, y así lo ha dictaminado el Consejo Consultivo”, subraya.
Desde la pedanía de Otero de Toral piden ahora la «máxima sensibilidad» a la Junta de Castilla y León con las reivindicaciones de los vecinos afectados por el parque fotovoltaico. “El Grupo Edora en el que se integra Coral Renovables SL ondea la bandera de las energía limpias y la creación de puestos de trabajo para blanquear unos proyectos íntegramente especulativos que únicamente atienden a sus intereses económicos y a su cuenta de resultados. Actualmente tiene en trámite, que nosotros sepamos, los parques Compostilla I y IV en Cubillos del Sil», detalla.
Para finalizar, desde la pedanía animan a poblaciones, vecinos y asociaciones a no cejar en la lucha contra estas macroplantas. “No podemos consentir mansamente que especuladores sin escrúpulos se aprovechen de nuestro suelo, nuestro sol, nuestro aire, nuestros proyectos vitales, nuestras molestias y nuestro futuro para engordar sus beneficios empresariales. Debemos mostrar un frente unido porque juntos lo conseguiremos: renovables, sí, especulación salvaje, no”, concluyen.