Estos son los 10 peores incendios forestales del siglo en el Bierzo
Los 21 fuegos catalogados como grandes siniestros arrasaron 23.237 hectáreas en los montes de la comarca.
El incendio que se originó en Pombriego (Benuza) el 3 de agosto de 2005 y que llegó cerca de Las Médulas encabeza el listado de los peores incendios de este siglo en el Bierzo, con 3.290 hectáreas arrasadas por las llamas. Este pequeño municipio aporta a la relación cuatro de los diez primeros grandes siniestros forestales de la comarca desde el año 2000 hasta este verano.
En segundo lugar aparece, con 2.521 hectáreas, el incendio que se originó en Bárcena de la Abadía (Fabero) y que se extendió a terrenos de Páramo del Sil, Peranzanes y Candín, causando una importante pérdida ecológica con la destrucción de la cubierta vegetal de numerosos montes. Entre Fabero y Peranzanes se concentran otros tres de los fuegos que ocupan las diez primeras posiciones de la lista.
Otros dos corresponden a Ponferrada, y ambos se localizan en los Montes Aquilianos. El del pasado mes de julio afectó a 1.406 hectáreas según la perimetración oficial, y el de abril de 2017 quemó 1.251. El municipio de Ponferrada ha sufrido cerca de 500 incendios y conatos de fuego en ese siglo y la superficie total que se ha quemado en estos años supera las 6.500 hectáreas, un 40% de ellas en estos los dos grandes incendios de los Aquilianos.
De acuerdo a la terminología empleada en las estadísticas estatales, que considera grandes incendios forestales (GIF) a todos aquellos que hayan quemado más de 500 hectáreas. En la comarca se han registrado 21 en este siglo, que totalizan una superficie quemada de 23.237 hectáreas, según la base de datos coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y la información facilitada por la Junta de Castilla y León.