La Diputación destina 140.000 euros a recuperar patrimonio industrial minero
El BOP publica este martes las bases de la convocatoria que abre un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes.
La Diputación de León pone en marcha, por tercer año consecutivo, una línea de ayudas específicas para la recuperación y puesta en valor del ingente patrimonio industrial minero que atesora la provincia. El área de Transición Ecológica publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases para la “concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con destino a ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón, año 2022”.
La convocatoria prevé una cuantía total de 140.000 euros y la ayuda será de hasta el 90% del importe del presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes se fija en 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la fecha de publicación en el BOP. Las bases también recogen que las entidades peticionarias deberán ser titulares o disponer de autorización de bienes inmuebles característicos de la arquitectura industrial del carbón de la provincia.
El diputado Alider Presa ha indicado que tras la buena acogida que tuvo la primera convocatoria de estas ayudas, para la que se destinó una partida inicial de 40.000 euros, “incrementamos un 350%, hasta los 140.000 €, la dotación en el 2021 y la hemos mantenido en 2022 con el objetivo de contribuir a que los ayuntamientos de la provincia ejerciten sus competencias propias en materia de protección y gestión de su patrimonio y de conservación y rehabilitación de la edificación que ha quedado de nuestro importante pasado minero”.
El también vicepresidente de la Diputación para el Bierzo ha animado a los todos los ayuntamientos que tienen patrimonio minero en la provincia, más de una treintena, a que concurran a las ayudas y no pierdan esta oportunidad que les ofrece la institución provincial. “Será bueno para los municipios en cuestión y para la provincia en general, que podrá mejorar la promoción de su gran legado vinculado al carbón”, ha concretado Alider Presa.
Las bases publicadas este martes en el BOP también especifican que para la selección de los beneficiarios se tendrán en cuenta el valor industrial, cultural, etnológico y tipológico de las construcciones, así como la gravedad de las patologías que afectan a su estado de conservación y el destino y funcionalidad que se les quiere dar.