Bierzo Aire Limpio pide que se impida a Forestalia captar agua del embalse de Bárcena
La organización ecologista alerta de que las reservas del pantano se sitúan en un 58%, según los datos de la Confederación.
Bierzo Aire Limpio ha pedido por escrito a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) que revoque la concesión de uso industrial del agua del embalse de Bárcena a Forestalia debido a la situación de sequía actual, que mantiene las reservas de este embalse en un 58%, según los datos de la propia CHMS de este 17 de agosto.
Los ecologistas sostienen que «estamos ante una situación de emergencia climática en la que el agua no puede ser considerada como parte de un negocio: es un bien público de primera necesidad e indispensable», y alegan que la cuenca Miño-Sil se encuentra al 49,2% de su capacidad cuando la media de los últimos cinco años es del 77,7%.
En cuanto a la concesión de uso del agua del embalse de Bárcena a la empresa Forestalia, Bierzo Aire Limpio considera que «es desproporcionada y contraria a los más elementales principios de sostenibilidad ecológica. Permite el uso industrial de un 1.700.000 metros cúbicos de agua de Bárcena al año por un plazo de 20 años y, para colmo, es lineal durante los doce meses del año y autoriza los mismos litros en enero que en agosto, ignorando cualquier criterio de estacionalidad».
Además, Bierzo Aire Limpio recuerda al Ministerio para la Transición Ecológica que la licencia y declaración ambiental concedidas a Forestalia están pendientes de revisión ante los Tribunales y cuestiona el modelo de la incineradora de biomasa prevista en Cubillos. El informe de ISTAS sobre transición ecológica en la provincia de León afirma que el apoyo público debe condicionarse en todo caso a plantas de alrededor de 20 MW para asegurar su viabilidad económica, con aprovisionamiento cercano de biomasa, y sin comprometer otras funciones ecológicas y económicas del territorio.
Sin embargo, la planta de Forestalia es de 49,9 MW, más del doble de la potencia recomendada y sostenible y se prevé que consumirá 280.000 toneladas anuales de biomasa presuntamente forestal, lo cual —como afirma ISTAS— compromete las funciones ecológicas y económicas del Bierzo. «Esos 1.788.016 metros cúbicos de agua pública graciosamente privatizados a favor de Forestalia son vitales para garantizar el suministro a más de cien mil ciudadanos y ciudadanas del Bierzo», señala.