Manu Chao recala en Ponferrada con el «mundo al revés» de su gira acústica
El conocido artista Manu Chao recalará en Ponferrada con su gira en formato acústico tras su paso por Galicia, donde se ha subido al escenario en Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Cambados y Vilalba.
El próximo lunes día 5 viajará a Ponferrada, coincidiendo las fiestas patronales de la Encina, para actuar a las 23 horas en la Sala La Vaca, acompañado del guitarrista Lucky Salvadori y el percusionista Miguel Rumbao.
El de Manu Chao pretende ser un concierto muy poco al uso. En la poesía del cantante políglota, hijo del periodista gallego Ramón Chao, se trata de “lo peor de la rumba, canciones de rompe y rasca, rolas musicarias, mundos al revés, ekivokadas vidas, vecinas del patio y despedidas clandestinas. Calles y más calles. Bodas y banquetes, entierros y malas vidas”. Un “mundo al revés” con temas actuales y conocidos.
Manu Chao no es nuevo en esto de la música. A los 14 años ya tuvo su primer grupo, llamado Joint de Culasse. Era casi una formación familiar en la que estaba su hermano Tonio del Borneo, y su primo Santi Cassariego. La música fue guiando sus pasos y llevándolo por los Hot Pants y Los Carayos. Era música festiva, alternativa que se hizo muy conocida en Francia.
Pero el primer gran éxito llegó bajo el marchamo de Mano Negra, al lado de su hermano de nuevo con el single Mala Vida en 1987. En 1998 comienza su carrera en solitario como Manu Chao con el conocido álbum Clandestino y un marcado acento reivindicativo en sus letras , también marcadas por una lengua plural. Chao es conocido por cantar en francés, español, árabe, portugués, inglés y wolof, incluso cambiando idioma dentro de la misma canción. Su música es el resultado de muchas, por lo que su estilo se hace totalmente peculiar.
El rock, la chanson francesa, salsa, reggae, ska y rai argelino…todo tiene sentido en su discurso artístico libertario y pacifista. De hecho Manu Chao es habitual colaborador siempre y cuando el mensaje sea solidario. Por eso muchos de sus temas han encabezado movilizaciones y otras han nacido de ellas. Chao no tiene tapujos para defender a los okupas de Barcelona o solidarizarse con la causa zapatista. Se caracteriza por abrirse al mundo, pero con su movimiento antiglobalización como bandera.