El Consejo Regulador calcula que este año se vendimiarán más de 10 millones de kilos de uva
El domingo se celebra la ofrenda del primer mosto y la tradicional pisada de uva antes de arrancar las labores el fin de semana.
El fin de semana del 27 al 29 de agosto comenzará la vendimia en los viñedos adscritos a la Denominación de >Origen Bierzo, con unas previsiones por parte del Consejo Regular que apuntan a una cosecha similar a la del año anterior y en cualquier caso por encima de los 10 millones de kilos de uva. Para las labores de recolección se necesitarán entre 8.000 y 10.000 jornaleros.
La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador en la vendimia de 2021 fue de 12.6751.901 kilogramos, de los que un 90,19% (11.431.820 kilos) se destinó a la elaboración de vinos con el sello de calidad Denominación de Origen Bierzo. La producción de uva controlada fue un 11,12% mayor respecto a la cosecha 2020.
El Consejo Regulador organiza la tradicional ofrenda del primer mosto de la vendimia que los viticultores y bodegueros de la comarca hacen a su patrona, Santa María la Real de Carracedo del Monasterio, en colaboración con la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y la parroquia de Carracedelo San Esteban. El acto se acompaña con la primera pisada oficial de uvas y que sirve de antesala al inicio de la vendimia en la comarca berciana.
Este año, en representación del Consejo Regulador uno de los vocales de viticultura José Manuel Lobato Folgueral acompañará a el párroco de Carracedo, José Luis Franco Franco, a las 1200 horas, en la iglesia parroquial del monasterio. Será elAyuntamiento de Sancedo, representado por su alcalde Marcos Álvarez González, el protagonista de la ofrenda.Cada año, a finales de Agosto, los viticultores bercianos llevan a cabo este sencillo acto que se inicia con la pisada de uva en el exterior del templo.