Un colectivo vecinal convoca una protesta para exigir el pago de una deuda al Ayuntamiento
La asociación Estación Temple reclama al consistorio 1.386 euros por las reparaciones efectuadas en varias instalaciones.
Después de haber recurrido en solicitud de amparo al Procurador del Común, la asociación de vecino Estación Temple ha convocado una concentración autorizada para el próximo lunes a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para protestar por lo que califican como «incumplimientos y desprecios» con el colectivo por parte del equipo de Gobierno.
En concreto, Estación Temple –cuyos responsables aseguran haber sido víctimas de hasta «cinco amenazas de muerte» y «hackeo del móvil de la asociación»– reclama el pago de una deuda del Ayuntamiento por las obras de restauración ejecutadas por la asociación en los dos edificios públicos cedidos al colectivo vecinal y la fuente situada frente a uno de ellos, cuyo importe total asciende a 1.386,40 euros, como acreditan con las correspondientes facturas.
El equipo de Gobierno alega «carecer tanto de fondos como de presupuestos», debido a que «el anterior equipo de Gobierno tenía todas las partidas económicas gastadas», y a que no se pueden atender facturas de ejercicios anteriores. Para la asociación, «resulta insultante que pese a las llamadas y registros durante el año 2020 y pese a salvo que mientan que no tenían dinero, decir que en el 2021 no se pueden pagar facturas del año anterior, es una absoluta contradicción».
Las gestiones efectuadas con los concejales Pedro Fernández Robles, Mabel Fernández y María Luisa Varela han resultado infructuosas y la deuda sigue pendiente, según ha explicado el colectivo vecinal. En cuanto a la responsable de los edificios públicos, Carmen Doel, «al día de la fecha no se ha molestado en presentarse ni visitar ni llamar ni a resolver todas las peticiones».
Además, la asociación ha denunciado el intento de silenciarles por parte del equipo de Gobierno, que les ordenó retirar las pancartas en las que denunciaban el impago de la deuda, advirtiendo de que en caso de no cumplir el requerimiento la retirará la Policía Municipal. La asociación calificó también esta decisión municipal de «ataque a la libertad de expresión».