Tres Valles se plantea la compra del parasitoide ‘Torymus’ para combatir la avispilla del castaño
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles celebró en Vega de Valcarce la asamblea ordinaria correspondiente al año 2019, con la presencia de unos veinticinco asociados.
En la reunión se acordó iniciar el proceso de renovación de la junta directiva que, después de cuatro años, corresponde hacerlo durante esta campaña. También se presentó y aprobó el balance de cuentas, así como un informe de actividad.
Los problemas derivados de la plaga de la avispilla, y las decisiones que en los próximos meses tendrá que tomar la asociación, las administraciones y la Mesa del Castaño sobre este asunto ocuparon buena parte del informe presentado por el presidente, José Luis García Peña, quien se refirió a las alternativas que se abren ante la posibilidad de sembrar el parasitoide Torymus.
También insistió en la necesidad de recuperar los sotos que en este momento están abandonados y advirtió de la necesidad de formar profesionales que sepan extraer mayor valor añadido al cultivo de la castaña ante «los años inciertos» que se anuncian por la plaga de la avispilla.
La asociación organizará la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Castaña, un magosto y una asamblea extraordinaria en septiembre para elegir la nueva junta directiva. Los socios que deseen presentarse para liderar la asociación, deben informar al secretario. No obstante, podrán presentarse candidaturas durante la propia asamblea del día 21 de septiembre. Para este proceso, pensando en la trasparencia y la máxima participación, se habilitará el voto delegado para que puedan ejercer su derecho los socios que se encuentren fuera.
En la asamblea extraordinaria del día 21 de septiembre, además de la elección de la nueva junta directiva, tendrá lugar una reunión abierta a la participación de personas que, sin ser socios, estén interesados en su actividad. Se informará a todos (socios y no socios) del trabajo desarrollado por la asociación y de la liberación por la Administración de la siembra de Torymus. Se tratará la posibilidad de compra de ejemplares del parasitoide por los particulares, industriales o administraciones, en colaboración con la Mesa del Castaño del Bierzo.