Estación Temple critica los incumplimientos del Ayuntamiento «moroso» de Ponferrada
La directiva de la asociación se manifiesta a las puertas del consistorio para reclamar el pago de una deuda de 1.386 euros.
Después de haber recurrido en solicitud de amparo al Procurador del Común, la directiva dw la asociación de vecino Estación Temple se ha manifestado este lunes en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para protestar por lo que califican como «incumplimientos y desprecios» con el colectivo por parte del equipo de Gobierno.
Minutos antes de las 10.30 de estas mañana, una comitiva formada por el presidente del colectivo, megáfono en mano desde el que gritaba «Ayuntamiento moroso», y dos de sus compañeros de junta que portaban la pancarta, salieron desde la sede de la asociación en el parque del Temple para recorrer el pie el trayecto hasta la plaza mayor de Ponferrada. Allí se encontraron con un despliegue policial y de medios de comunicación que les superaba en número, incluso sumando a los miembros de la plataforma Bierzo Ya que se adhirieron a la protesta y al concejal no adscrito.
Estación Temple –cuyos responsables aseguran haber sido víctimas de hasta «cinco amenazas de muerte» y «hackeo del móvil de la asociación»– reclama el pago de una deuda del Ayuntamiento por las obras de restauración ejecutadas por la asociación en los dos edificios públicos cedidos al colectivo vecinal y la fuente situada frente a uno de ellos, cuyo importe total asciende a 1.386,40 euros, como acreditan con las correspondientes facturas.
El equipo de Gobierno alega «carecer tanto de fondos como de presupuestos», debido a que «el anterior equipo de Gobierno tenía todas las partidas económicas gastadas», y a que no se pueden atender facturas de ejercicios anteriores. Para la asociación, «resulta insultante que pese a las llamadas y registros durante el año 2020 y pese a salvo que mientan que no tenían dinero, decir que en el 2021 no se pueden pagar facturas del año anterior, es una absoluta contradicción».
Las gestiones efectuadas con los concejales Pedro Fernández Robles, Mabel Fernández y María Luisa Varela han resultado infructuosas y la deuda sigue pendiente, según ha explicado el colectivo vecinal. En cuanto a la responsable de los edificios públicos, Carmen Doel, «al día de la fecha no se ha molestado en presentarse ni visitar ni llamar ni a resolver todas las peticiones».
Además, la asociación ha denunciado la existencia de «facturas falsas» de la anterior directiva, presidida por el ahora concejal de Coalición por El Bierzo Jesús López. Según la junta actual, se trata de cerca de 20 facturas que suman más de 20.000 euros que corresponden a «productos que nunca se compraron» y en las que también aparecen trabajos efectuados por empresas sin IVA. Por ello, ha pedido al Ayuntamiento que se persone como acusación particular en la denuncia que mantiene abierta contra López.