Ponferrada se beneficiará de las ayudas del Gobierno a las zonas afectadas por incendios
La medida que aprobará este martes el Consejo de Ministros incluye los fuegos con una superficie afectada superior a 500 hectáreas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el martes declarar como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, conocida antes como zona catastrófica, todos aquellos territorios que han sido asolados por grandes incendios durante este año.
Sánchez no precisó en sus declaraciones –efectuadas durante la visita a las áreas afectada por las llamas en el municipio valenciano de Bejís– cuales serán los criterios para decidir qué zonas afectadas por grandes incendios forestales entrarán dentro de esta declaración. El Ministerio de Transición Ecológica considera «grandes incendios» aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie arrasada por el fuego.
De aplicarse este criterio, el único incendio registrado este año en la comarca que entraría dentro de los parámetros exigidos para beneficiarse de las ayudas sería el registrado el pasado mes de julio en los Montes Aquilinos, que afectó a un toial de 1.406 hectáreas según la perimetración oficial, Por tanto, Ponferrada recibirá las ayudas que se establezcan en el Consejo de Ministros de mañana.
En cambio, no entraría el segundo incendio más importante de este verano en la comarca, el que procedente de Valdeorras se adentró en los montes del municipio de Puente de Domingo Flórez y obligó a evacuar a la población de Sam Pedro de Trones. La medición oficial fijo en 381 hectáreas la superficie arrasada por las llamas.