La concesionaria de la limpieza subcontrata barrenderos y operarios de carga
El sindicato CGT expresa su «indignación y repulsa» por la gestión del tripartito en el nuevo contrato del servicio.
La sección sindical de CGT del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Ponferrada ha manifestado este martes que «condenamos la actitud de los responsables del Ayuntamiento en referencia al nuevo contrato que se acaba de adjudicar»m cuya gestión «merece no solo nuestra indignación y repulsa, si no la de toda la ciudadanía». La subcontratación de trabajadores para labore3s fijas, que el tripartito había asegurado que no permitiría, ha destapado el descontento de la plantilla.
«Los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de las decisiones que han venido tomando unilateralmente nuestros representantes políticos y funcionarios del Ayuntamiento con respecto a la plantilla del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, sin importarles lo más mínimo lo que suceda con ellos y sus familias», en un comunicado la CGT, que reprocha al alcalde el incumplimiento y «olvido» de su promesa electoral de municipalizar el servicio.
Asimismo, el sindicato critica la «siguiente decisión tomada por esta audaz corporación» consistente en dividir el contrato en dos lotes diferentes, «ignorando la repercusión económica que ello supone tanto para el bolsillo de los contribuyentes como para la del propio contrato, ya que se duplican los costes (naves, administración, capataces, medios y un largo etc)». Otra decisión unilateral que censura la CGT es el intento de «quitar derechos de los trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan el servicio, tanto económicas como sociales, en beneficio de la empresa contratista».
El equipo de Gobierno «mira para otra lado»
Pero la gota que ha colmado el vaso de la paciencia sindical es la subcontratación de personal por parte de la empresa «con el beneplácito del Ayuntamiento, que disfruta de sus vacaciones ajenos a la problemática que esto supone». La sección sindical de CGT ya había denunciado «la gravedad de esta cuestión» e incluso llegó a convocar una huelga que finalmente se quedó en agua de borrajas ante la promesa del equipo de Gobierno de que no toleraría la subcontratación salvo en «trabajos puntuales»..
Con la entrada en vigor del nuevo contrato, la semana pasada, la concesionaria FCC comunicó a la representación legal de los trabajadores la intención de subcontratar servicios directos en los dos lotes, concretamente peones de carga trasera en el lote de recogida de residuos y el servicio de barrido manual con carritos (barrenderos), el servicio de barrido de repaso y el servicio de limpieza de parques y jardines, en el lote de limpieza viaria. Todo estos trabajos, recalca el sindicato, tienen un carácter fijo y no pueden considerarse puntuales.
«La respuesta desde el equipo de Gobierno ante este nuevo despropósito de la empresa, es mirar para otro lado y seguir disfrutando de sus vacaciones», reprocha CGT al tripartito, al que acusa de «irresponsabilidad y pasividad». Una actitud que, advierte, «traerá consecuencias, porque estas no son formas de tratar a la ciudadanía por parte de los representantes de los ciudadanos, tampoco son formas de tratar a los trabajadores y trabajadoras el servicio que han demostrado su profesionalidad y paciencia durante muchos años de salarios congelados y falsas promesas incumplidas».