El granizo causa graves daños a los cultivos de pera, manzana y uva del Bierzo
La tormenta de este miércoles también provocó inundaciones en siete puntos de la red viaria de Ponferrada.
La lluvia y el granizo que dejó la tormenta de este miércoles por la tarde en la comarca del Bierzo ha dañaron seriamente los cultivos de pera y manzana que se extienden por diferentes localidades como Camponaraya, Carracedelo, Narayola, Cacabelos, Arganza, Quilós o Dehesas. Con piedras de más de cinco centímetros de diámetro, un tamaño similar al de una pelota de golf, el impacto en los frutos los deja completamente rotos, cuando faltaba menos de una semana para la recolección. Los agricultores bercianos solicitarán ayudas a la Junta de Castilla y León una vez sede hayan evaluado los daños.
La tormenta de granizo que descargó principalmente sobre la ciudad de Ponferrada también provocó algunos daños en los viñedos de la localidad de San Lorenzo y en los que se extienden a los pies del monte Pajariel, así. como en las localidades de Arganza, Quilós y Magaz. En cambio, en puntos como Villafranca del Bierzo, Valtuille y Cacabelos solamente se han producido daños puntuales y de menor entidad.
Donde solamente cayó agua, las precipitaciones podrían ayudar a que la uva incremente su rendimiento cuando llegue el momento de la vendimia. Algunas bodegas que tenían previsto iniciar la recogida de uva este mismo fin de semana han optado ante este nuevo escenario por retrasar el inicio de la vendimia hasta mediados de la semana que viene, en torno al 1 de septiembre.
El concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, admitió que «no es aceptable que algunos alcorques estén atascados, y eso es responsabilidad de la empresa de limpieza. Me consta que el concejal de Medio Ambiente ya está en ello y no se debe consentir que pase esto con la primera tormenta del verano». También reiteró que «venimos de doce años de anomalías con la limpieza y ahora tenemos un nuevo contrato, necesitamos unos meses para poner la ciudad en condiciones».