[PÍLDORAS de VERANO] Décadas de autovía con ratas eléctricas
En Ponferrada tuvimos un alcalde que creía seguir siéndolo cuando los electores ya lo habían enviado a la oposición (méritos para ello no le faltaban) y ahora tenemos otro que no parece haberse enterado de que lo es, salvo para salir en las fotos. La manida excusa de las «décadas de abandono» vale para todo, incluido el atasco en los desagües del paso bajo las vías en Ortega y Gasset, recurrente cada vez que cae una tromba de agua. Pero en los tres años largos que lleva gobernando el equipo liderado por Olegario Ramón nada ha hecho por solucionarlo de manera definitiva, más allá de parches puntuales a toro pasado. Y así tantas cosas.
En cambio, para Dar brea a los parques andan más espabilados. O a lo mejor es cierto que estamos ante una Exclusiva: Empiezan las obras de la autovía Ponferrada-Orense. Por algún sitio tendrán que empezar, si es que lo hacen. Lo más probable es que ocurra lo mismo que con los trenes. Por eso, Coalición culpa por igual a PSOE y PP del «aislamiento ferroviario» de la comarca. Casi mejor volvemos al humor: Olegario decide acabar con las plantaciones de estramonio reuniendo un ejercito de ratas. Suponemos que la aparición de los roedores también obedece a las «décadas de abandono».
En tres años largos nada ha hecho por solucionarlo
Ya sabrán que El Gobierno saca adelante el plan de ahorro energético con el apoyo de sus socios de investidura. También Alemania lanza sus medidas de ahorro de energía: escaparates y edificios públicos apagados por la noche y puertas cerradas en el comercio. En Francia, Macron proclama el «fin de la abundancia» en su primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano. Y sin salir de España, el economista Santiago Niño-Becerra lanza un pronóstico sobre lo que pasará con los restaurantes. Pesimista, por supuesto.
Nos estamos recuperando todavía de El mal trago de la primera ministra finlandesa…y de todos nosotros. Tiene toda la razón el autor cuando advierte de que «el cuarto poder ha quedado para eso: para el chascarrillo, para golpear la pelota que la política y la empresa dejan botando y para ganar clics con la enésima chorrada que se ha hecho viral en las redes». Así que mejor cambiar de tercio para entrar en el último fin de semana de agosto con una buena noticia: La película ‘As bestas’, rodada en el Bierzo, podría representar a España en los Oscars.