Declarado de nivel 1 el incendio causado por la tormenta en Igüeña
La Junta prevé que afecte a más de 30 hectáreas y que se necesiten más de 12 horas para controlar el avance del fuego.
Un incendio causado por la caída de rayos, que comenzó a las 16.26 horas de este sábado en montes de la localidad de Quintana de Fuseros, en el municipio berciano de Igüeña, ha sido declarado de nivel 1 por la Junta de Castilla y León, ante la previsión de que afecte a más de 30 hectáreas y de que se necesiten más de 12 horas para su control.
El fuego obligó a desplegar un amplio dispositivo de medios aéreos y de tierra para intentar detener su avance. En concreto, a lo largo de la tarde del sábado actuaron dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación, cuatro helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas y otras dos de tierra, una brigada de refuerzo, una autobomba, dos buldócer, dos técnicos y seis agentes medioambientales, estableciéndome además un puesto de mando avanzado.
Este domingo operan en la zona afectada, con una orografía complicada que hace imprescindible la intervención de numerosos medios aéreos, dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación, cuatro helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, seis de tierra y tres nocturnas, una brigada de refuerzo, tres técnicos, seis agentes y un celador medioambientales, manteniéndose el puesto de mando avanzado. También se ha desplazado un helicóptero de coordinació para realizar un vuelo de reconocimiento. Los cambios de viento han dificultado las labores de extinción.
Por otra parte, el incendio que se declaro el pasado miércoles por la tarde en Villar de las Traviesas (Toreno), cuyo origen todavía se está investigando, permanece controlado desde el jueves sin que por el momentos de haya dado a conocer la superficie afectada por las llamas.