Ponferrada presenta un programa continuista para la Encina de la vuelta a la normalidad
Con un presupuesto de 350.000 euros, las fiestas recuperan los fuegos artificiales e incluyen dos conciertos gratuitos.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este lunes el programa de las fiestas patronales de la Encina, que se desarrollarán del 2 al 9 de septiembre con un amplio programa de actividades. En las fiestas de la vuelta a la normalidad, después de dos años de restricciones, la programación es parca en novedades respecto a las habituales propuestas antes de la pandemia, más allá de la gratuidad de dos conciertos y el traslado de algunas actividades. Lo que sí ha cambiado es el presupuesto, que este año se eleva hasta los 350.000 euros.
El cartel anunciador representa los edificios y lugares más simbólicos de Ponferrada, en lo que pretende ser un guiño a «unas fiestas más participativas y accesibles a todo el mundo, dinamizando varias zonas de la ciudad», según destacó la concejala de fiestas, Lorena Valle, que asimismo destacó la gratuidad de los conciertos de Tanxugueiras y Obús, mientras que el resto tendrán precios «asequibles».
Los festejos arrancarán oficialmente con el pregón de la laureada deportista Lydia Valentín, el viernes próximo a las 21.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, que a continuación acogerá la actuación del grupo La Favorita en la primera verbena de las fiestas. En cuanto a las actividades más tradicionales, el día 7 volverá la sesión de fuegos artificiales a la zona del puente del Centenario después de dos años sin poder realizarla, mientras que el desfile de carrozas se mantiene el día 8, Día de La Encina, con la participación de seis carrozas. Ese mismo día, a mediodía, tendrá lugar la tradicional ofrenda a la Virgen de La Encina, que este año correrá a cargo del Ayuntamiento de Bembibre.
El mercado medieval que permanecerá abierto del 3 al 9 de septiembre en la calle Gil y Carrasco y la avenida del Castillo supondrá el corte de tráfico en esta última vía durante algunas horas cada día, aunque se tendrá en cuenta el paso para los vecinos de la zona y para el Hospital de la Reina a través de la rotonda del Crucero. La inauguración de la Ciudad Mágica (Cima) tendrá lugar el 1 de septiembre a las 12.30 horas con el pregón, que correrá a cargo del chef Samuel Naveira.