Ponferrada presenta el nuevo servicio de basura, que ya recibe las primeras quejas
Vecinos del Puente Boeza denuncian los malos olores después de tres días sin recoger los contenedores del matadero de Pajariel.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha emitido un comunicado invitando a la ciudadanía a acudir mañana miércoles al acto de presentación pública del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Además de la presentación de la maquinaria y el personal asignado al nuevo servicio, en la calle Gil y Carrasco se instalará una mesa informativa «para que las usuarias y usuarios puedan obtener cualquier tipo de información respectiva al nuevo servicio y formular sugerencias o aportaciones».
Las sugerencias y aportaciones, si bien en firma de queja, ya han comenzado a llegar apenas dos semanas después de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato con la concesionaria FCC. Así, vecinos del Puente Boeza han denunciado públicamente que no pueden abrir las ventanas por los olores que generan los contenedores de basura en los que se depositan los restos del matadero de la empresa Embutidos Pajariel, que no se retiran en varios días.
Los vecinos señalan las imposibilidad de tener las ventanas abiertas para combatir el calor por las noches y además en torno a los contenedores hay regueros de sangre que favorecen la aparición de roedores alrededor de la basura. «Es una vergüenza que pasen tres días así», con los contenedores a rebosar, lo que impidena los vecinos utilizarlos. Aseguran que no es solo problema de que la empresa no tenga los contenedores a su lado, sino también del servicio de recogida y que el problema lleva años sin solución.
El PRB se ha hecho eco dee las protestas de los vecinos y solicita al Ayuntamiento «que se tome una solución urgente, para terminar con los malos olores que desprenden los tres contenedores que hay enfrente del antiguo matadero del Puente Boeza, en la calle El Matadero»m en los que según apunta se despistan «tripas, sangre, restos de carne, etc.».
Otra queja vecinal que se ha conocido este martes se refiere a la retirada de los contenedores subterráneos. El PRB también se ha hecho eco de ella para exigir «que se coloquen contenedores en los lugares que retiraron los subterráneos». Tarsicio Carballo se muestra contrario al cierre de estos depósitos de recogida y propone «que se busque una solución para limpiar adecuadamente los contenedores subterráneos, para no eliminar los que existen, y que se coloquen contenedores de este tipo por toda la ciudad».