El polémico asfaltado de caminos en el parque del Temple costó 50.000 euros
El alcalde de Ponferrada asegura que con la entrada en servicio de la red de calor el ahorro de energía será del 30 por ciento.
Al regreso de sus vacaciones, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aprovechó el acto de homenaje a Jerónima y Fernando para responder a algunas de las críticas de partidos de la oposición, colectivos sociales y vecinales que han caído sobre su equipo de Gobierno. Así, el regidor se mostró «sorprendido» por los ataques de PP, Ciudadanos, USE y concejal no adscrito al asfaltado de varios senderos en el parque del Temple.
Ramón aseguró que la superficie que se ha decidido asfaltar abarca tan solo 580 metros, el 18% del parque, y argumentó que con esta obra se trataba de satisfacer «una petición generalizada». La intención era mejorar la accesibilidad del parque y fueron los servicios técnicos los que determinaron la forma de hacerlo. También recalcó que «no es una actuación escondida» y que ha supuesto un coste de 50.000 euros para las arcas municipales.
En otro orden de asuntos, el regidor se refirió a la red de calor –cuestionada por colectivos ecologistas y la asociación de vecinos de Compostilla– el día en el que sale a información pública el plan municipal para legalizarla, tras ser anulada la licencia por sentencia judicial. Se abre un plazo de un mes de plazo para presentar alegaciones, pero Ramón considera que no debería haber problemas para ponerlo en marcha.
El alcalde defendió la instalación con el argumento de que, si funcionara, aquellos edificios que lo tuvieran tendrían ahorros como mínimo del 30 por ciento. Después de un mes y de que, en su caso, se resuelvan las alegaciones que pudieran presentarse, la empresa pública Somacyl podría poner en marcha esa central de biomasa ubicada entre el estadio del Toralín y El Barrio de Compostilla.