El nuevo contrato de recogida de basura «dejará Ponferrada más sucia», advierte IU
La formación denuncia el perjuicio para los trabajadores de las subcontrataciones efectuadas «con el beneplácito» del tripartito.
Izquierda Unida de Ponferrada ha lamentado este miércoles la decisión de la empresa FCC, concesionaria de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de subcontratar personal para el desempeño de puestos directos, «con el beneplácito del equipo de gobierno» presidido por el socialista Olegario Ramón.
La concesionaria ha comunicado la decisión subcontratar servicios directos en los dos lotes, el de recogida de residuos para peones de carga trasera y de barrenderos en el lote de limpieza viaria y de parques y jardines. «Estos puestos de trabajo son de carácter fijo y no pueden considerarse puntuales, como si lo podrían ser el servicio de desratización y el de la limpieza destinada al propio ayuntamiento», advierte IU.
Esta decisión, señala la formación política, podría suponer un incumplimiento del pliego de condiciones, ya que las y los trabajadores subcontratados se encontrarían cobrando por debajo del mínimo estipulado en el convenio provincial, con las diferencias sustanciales entre compañeros con el mismo puesto de trabajo. «Aparte de ser un claro perjuicio para los trabajadores, también lo es para la prestación del servicio», apostillan. Un servicio para el que además reclaman más contenedores de reciclaje de plásticos, papel y vidrio, al igual que en una recogida de basuras con mayor frecuencia.
“Desde nuestra formación pedimos explicaciones al tripartito, y les recordamos que han desaprovechado una oportunidad única para la ciudad de poder municipalizar el servicio de basuras y residuos urbanos sin necesidad de llegar a esta situación dependiendo de una empresa externa”, manifiesta Iván Fernández, coordinador local de IU. “Queremos que se pronuncien al respecto, y más aún si cabe recordando las declaraciones de hace sólo un par de meses de representantes del consistorio, en las que aseguraba a la RLT que no se iba a permitir estas subcontrataciones”, apunta Fernández.