El alcalde fia al nuevo contrato su apuesta por acabar con la imagen de suciedad de Ponferrada
Ramón renunció a la gestión directa del servicio, que dividió en dos lotes para adjudicarlos finalmente a la misma empresa.
A menos de nueve meses para las próximas elecciones municipales, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada es plenamente consciente de la imagen de suciedad de la ciudad y de la importancia de revertir uno de los puntos más débiles de su gestión. Todas sus esperanzas están depositadas en el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura, adjudicado en dos lotes a la misma empresa que ya venía desempeñando el servicio, FCC.
Para hacer más visible su apuesta, el alcalde eligió un formato abierto a la ciudadanía para presentar el nuevo servicio de recogida de residuos a las puertas del monumento más emblemático de la ciudad, el Castillo de los Templarios. Hasta allí se desplazaron responsables políticos y de la concesionaria, trabajadores y vehículos. “Es un día importante, un día que como alcalde uno se siente realmente satisfecho con el trabajo realizado, supone una mejora cualitativa exponencial de los servicios, importantísima tanto en medios personales y materiales, como en la frecuencia del mismo», enfatizó Olegario Ramón.
El alcalde aseguró que la mejora del servicio «se va a notar muy pronto», aunque para conseguirlo reclamó la colaboración de la ciudadanía haciendo «un buen uso de los contenedores». Entre las mejoras destacó la creación de ocho nuevos puestos de trabajo que se suman a la plantilla para alcanzar un total de 33 trabajadores, y la multiplicación «por cuatro» de la frecuencia de lavado de contenedores y «por diez» en el caso de los depósitos de plástico y cartón.
Más control y subcontratas cumpliendo los requisitos
Con el nuevo contrato comenzará a aplicarse un sistema de control a través de una plataforma tecnológica “que nos permite verificar el servicio y tomar decisiones para mejorar la eficiencia en el futuro, como podrían ser rutas alternativas”, explicó el regidor. En resumen,. a su juicio supone una “mejora en las prestaciones y en el control de los servicios”. En los barrios de Cuatrovientos y Flores del Sil, anunció, la recogida de residuos será a diario.
Respecto a la polémica por la subcontratación de personal denunciada por los sindicatos y varios partidos, Ramón subrayó que «hay que estar a lo que dice el pliego» de condiciones del contrato y en base a él, asegura que ya se han producido dos gestiones de este tipo para ejecutar trabajos de desinfectación y desinsectación, y «puede haber otras, si se dan los requisitos para ello». También admitió que la contratación de personas con dificultades de inserción podría abrir la puerta a las subcontratas, pero «siempre cumpliendo los requisitos del convenio provincial».
La presentación pública se complementó con la instalación de una mesa en la que además de informar sobre las características del servicio se recogían las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía sobre su funcionamiento.