[PÍLDORAS de VERANO] Suelta de concejales con perestroika al fondo
Ha vuelto de sus vacaciones el alcalde con renovados bríos para seguir haciendo oposición a la oposición. También con nuevas ideas, como sustituir las concisas ruedas de prensa por conferencias con megafonía que aburren a las piedras e incluso mesas pepitorias. Las presentaciones con invitación a la ciudadanía para que asista y a poder ser aplauda al regidor son el último grito en propaganda. Claro que igual a eso le llaman transparencia, vaya usted a saber. Pero del hombre que puso de moda la glásnost ya hablaremos luego. Ahora nos quedamos con otra idea de la que ojalá haya tomado nota: El Ayuntamiento de Valladolid acuerda congelar «por octavo año consecutivo» las tasas e impuestos.
El caso es que El alcalde fia al nuevo contrato su apuesta por acabar con la imagen de suciedad de Ponferrada, después de renunciar a la mal llamada municipalización y de haber troceado el contrato para terminar adjudicando los dos a la misma empresa que ya llevaba el servicio con más pena que gloria. Por mucho que cuenten maravillas del nuevo pliego cuesta creer que las cosas vayan a ser ahora diferentes, pero Ramón confía en una mejora ‘exponencial’ del nuevo servicio de basuras. Por el contrario, IU denuncia las subcontrataciones de puestos fijos en la recogida de basura, que en su opinión nos llevarán a una ciudad más sucia. Si ello fuera posible.
Algunos creen que la revista de las fiestas es un invento reciente
Ya están encima las fiestas de la Encina, otro eterno objeto de polémica entre gobierno, oposición y oposición de la oposición. Como lo de continuista les parecía poco (aquí ejercemos una oposición moderada). El PP tacha el programa de La Encina de «malo y falto de imaginación». A sus ocurrentes propuestas solo les falta una suelta de concejales con la gente corriendo detrás y arreándoles zurriagazos con un periódico enrollado. El decano, por supuesto, que para eso no sirve la revista oficial de las fiestas. Algunos ediles creen que es un invento reciente. Se les perdona el adanismo porque hace 41 años, cuando se publicó en formato tabloide el primer periódico de la Encina, no habían nacido.
Terminamos con lo que les habíamos avanzado en el primer párrafo. Y es que Muere Mijaíl Gorbachov: el zar blando que trajo la paz y liquidó su imperio, el gran reformador de la Rusia comunista y principio del fin de la Unión Soviética. No está de más recordar Qué fueron la «perestroika» y la «glasnost», las políticas de apertura que cambiaron la historia de la URSS y del mundo. Sepan además que Con la muerte de Mikhail Gorbachov, se fue uno de los principales críticos de Vladimir Putin en Rusia. Según Antonio Elorza, «la estrategia de Gorbachov se había inspirado en la visión mítica de Lenin, como verdadero comunista que en sus últimos escritos había denunciado el fracaso del sistema».