El nuevo alumbrado del puente García Ojeda pretende revitalizar el entorno
La actuación inaugurada este jueves, cuya necesidad se ha cuestionado desde la oposición, costó más de 100.000 euros.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha iinaugurdao este jueves la nueva iluminación del puente García Ojeda, una intervención que comenzó en el mes de julio y que ha consistido en la instalación de 24 proyectores en los 6 arcos de hormigón paralelos del vano principal del puente. Asimismo se han colocado 107 tiras de luz en para cubrir los 210 metros 1ineales que suman ambos lados de la losa o perfil del puente.
Las intensidades de luz son las adecuadas para evitar la contaminación lumínica en un entorno fluvial de rica biodiversidad, pero contribuyendo también de forma importante a realzar la luminosidad de la zona del paseo del río en ese punto, aportando mayor seguridad a los viandantes que utilicen ese vial en horario nocturno. La inversión en esta actuación se ha elevado a 102.000 euros procedentes de los fondos de Somacyl resultantes de la aplicación del convenio suscrito por el Ayuntamiento con esta empresa pública.
Esta intervención se inscribe dentro de un plan más amplio de actuaciones sobre la ladera del río que hay frente al Castillo de los Templario, para habilitar los focos de luz que iluminan la fortaleza que han sido objeto de vandalismo continuado. Además, también está previsto que se actúe de forma similar en la iluminación del puente de San Pedro o de La Puebla (el puente Cubelos) con el fin de seguir mejorando la imagen de la ciudad. Por otro lado, también está en proceso de licitación la nueva iluminación de la fachada del Ayuntamiento de Ponferrada, un edificio singular de finales del siglo XVII que requiere de un mayor realce estético.
El principal grupo de la oposición municipal, el PP, ha cuestionado la obra por entender que no es prioritaria. ”La iluminación del puente por abajo va camino de convertirse en el nuevo parklet, caro, superfluo en estos momentos y generador de un enorme cabreo en los ciudadanos”, apuntó en su día el portavoz de los populares, Marco Morala, que reprochó al tripartito que no haya tenido en cuenta «ni las circunstancias económicas de la ciudad y presupuestarias del ayuntamiento, ni los problemas más acuciantes que tienen muchos barrios y pueblos del municipio, ni la trayectoria de algunas de sus más recientes ocurrencias».