Gadisa facturó más de 1.300 millones de euros en 2021 y superó los 8.000 empleos
Gadisa, la sociedad propietaria de los supermercados Gadis, alcanzó en 2021 una cifra de negocio de 1.345 millones de euros gracias a la confianza de más de un millón de clientes y al compromiso de su equipo humano, que ha superado los 8.000 profesionales.
Estos resultados suponen mantener el volumen de ventas registrado el ejercicio anterior, marcado por la excepcional situación derivada de la pandemia, y que confirman el liderazgo de la cadena en Galicia con una cuota superior al 20%, según la empresa de medición y análisis de datos A.C. Nielsen.
Gadisa ha destinado 26,54 millones de euros a inversiones, principalmente a innovación, a mejorar la experiencia de compra, y a la ampliación y modernización de la red de establecimientos, priorizando la sostenibilidad y comodidad de los clientes. 2021 ha sido, además, el ejercicio en el que anunció una inversión de más de 4,9 millones de euros en una nueva nave en el puerto de A Coruña para la compra y gestión de pescados y mariscos con el objetivo de potenciar las secciones de pescadería en los puntos de venta.
La cadena ha abierto 27 nuevos establecimientos, alcanzando 454 puntos de venta de nuestras diferentes líneas de negocio: 213 Supermercados Gadis, 11 Gadis Hiper, 12 Cash Ifa y 216 establecimientos Claudio y Claudio Express y 2 Casa Claudio. Este crecimiento ha supuesto un incremento de más de 7.000 m2 en la superficie total hasta los 401.141 m2. El ejercicio pasado ha estado marcado, además, por el desembarco en Madrid y Asturias con la apertura de tres puntos de venta franquiciados.
La empresa que más empleo del sector genera en Galicia
Gadisa es la empresa del sector que más empleo genera en Galicia. A cierre de 2021, su plantilla estaba compuesta por 8.111 profesionales, de los que 119 eran de nueva incorporación. «Contribuimos al desarrollo socioeconómico de las zonas en las que estamos presentes a través de la creación y mantenimiento de empleo de calidad. También generamos un impacto positivo en entornos rurales y semiurbanos con la implantación del modelo de negocio franquiciado Claudio, proporcionando más de 900 puestos de trabajo directos, que se suman a los 8.111 de la plantilla», destaca la empresa en un comunicado.
En nuestra política de recursos humanos una de las claves es la apuesta por el desarrollo personal y profesional del equipo, que se materializa a través de las promociones internas que impulsamos: 668 en 2021, duplicando prácticamente las del ejercicio anterior. Y también en la formación, que recibieron 5.216 trabajadores.
Promover la inserción laboral real de diferentes colectivos también es uno de nuestros compromisos: colaboramos con diferentes centros educativos e instituciones para la formación de sus alumnos. En 2021, un total de 517 han participado en los planes formativos de los que disponemos.
Su crecimiento como grupo ha significado también un incremento de aportaciones para el sostenimiento del gasto público: 134,44 millones en 2021 (86,94 M € son impuestos y tributos y 47,50 cotizaciones sociales). Los fondos propios han aumentado un 16% hasta situarse en 502,90 M €.
La cercanía a los clientes, y a la sociedad en general, y nuestro compromiso con el entorno se plasma también en su programa de Responsabilidad Social Corporativa, con 1.650 acciones y patrocinios. Cuatro son los ejes prioritarios de este plan: solidaridad, hábitos de vida saludable, fomento del deporte, cultura y desarrollo local.
El apoyo a los hogares se contempla en este programa, con beneficios a miles de familias numerosas de Galicia y Castilla y León al año desde hace más de dos décadas, y repartiendo canastillas de bienvenida para los recién nacidos de ambas comunidades autónomas cada ejercicio.
Promover una dieta equilibrada y la práctica de la actividad física desde la infancia es otra de las apuestas que mantiene, a través del programa educativo infantil Alimentes, en el que han participado 12.400 estudiantes de 261 centros educativos de Galicia y Castilla y León.
La apuesta por la protección del medioambiente sigue siendo clave dentro de su estrategia global El sistema de re.ciclaje y reutilización nos ha permitido dar una nueva utilidad a 9,86 millones de kilos de residuos en 2021: 8.780 toneladas de cartón, 827 toneladas de plástico y 200 de madera. También ha realizado más de 5 millones de movimientos de reutilización de cajas de plástico.