El ‘milagro’ de la revista ‘Bierzo’ acude puntual a su cita con las fiestas de la Encina
La publicación editada por Archivo Histórico de la Basílica de la Encina y la Fundación Torres Villarino contiene doce estudios y una crónica.
Como cada año, y van ya 39, la revista Bierzo acude puntual a su cita con las fiestas de la Encina para acercar a los interesados un ramillete de artículos de investigación y divulgación histórica sobre patrimonio, personajes o hechos significativos de la comarca. Sin apoyo institucional alguno, ni siquiera en forma de publicidad, la publicación se mantiene contra viento y marea como una especie de milagro gracias al esfuerzo de su amplio elenco de colaboradores.
La portada del número de este año, que se abre como es habitual con el Pórtico de Antolín de Cela, es una imagen del busto relicario de las once mil vírgenes de la colegiata de Villafranca. Y el primer estudio, firmado por Josemi Lorenzo y Sergio Pérez, habla precisamente de los relicarios góticos de san Genadio: el díptico-relicario, su salero y otro relicarillo. Por su parte, Miguel Ángel González escribe sobre Los bustos relicarios de las once mil vírgenes de Villafranca en la mirada de los anticuarios.
Manuel Olano aporta nuevas investigaciones sobre la Judería de Bembibre y Miguel Ángel González unas notas acerca del patrimonio artístico perdido de San Juan de la Mata. José Antonio Balboa analiza la importancia de los Escolapios en la educación de la provincia de León y José Antonio Ramón traza una semblanza de sa Fructuoso del Bierzo como patrono de ingenieros.
José Antonio Barrio se ocupa de la figura de Juan Cristóbal de la Fuente y Oballe, mientras Diego Castro analiza La misteriosa muerte de Don Ignacio Velarde y Amarilla, párroco de Benuza. Miguel J. García rescata la historia de la familia Viñales. comerciantes de Ponferrada y Abel Soto escribe sobre la historia de Un corregidor sancionado con 500 ducados. La revista se cierra con el articulo de María Regina Ramón sobre el Pajariel, la segunda parte del dedicado a las campanas de la Encina por Fernando Fra y la crónica recopiladora de las principales noticias del año elaborada por Miguel Ángel Pérez.