[ENCINA’22] Lydia Valentín ensalza los atractivos del Bierzo en su pregón de las fiestas
La laureada deportista se declara una entusiasta del botillo «que es lo que me da fuerza en mis competiciones».
Las fiestas de la Encina ya están aquí oficialmente tras el breve pregón pronunciado este viernes por la halterófila Lydia Valentín desde el balcón del Ayuntamiento de Ponferrada ante cientos de personas. Después de los agradecimientos de rigor, la laureada deportista comenzó su intervención reconociendo haber vivido en carne propia la añoranza de su tierra. «Tierra que para los que no la conocéis y estáis de visita, os diré que tiene magia. Aquí podréis disfrutar y empaparos de nuestra diversidad natural y humana. Son muchas las montañas, valles, ríos, paisajes, rutas, pueblos, etc. que podréis visitar y disfrutar», subrayó.
Valentín emprendió a continuación un recorrido por los atractivos de la comarca, en el que fue saltando de la huerta al patrimonio, con menciones especiales al Castillo de los Templarios, Las Médulas y las iglesias y monasterios. «Durante toda esta visita podréis disfrutar de nuestra gastronomía: confío en que os deleitará a todos. Yo particularmente me declaro forofa del botillo, que es lo que me da fuerza en mis competiciones», apostilló.
La pregonera alabó las «exquisiteces» del agro berciana, como las cerezas, manzanas y castañas, revelando que «siempre que vuelvo a la tierra me voy cargada de sus productos». También se refirió al Camino de Santiago, «que atraviesa nuestro Bierzo de Este a Oeste, con todo lo que conlleva; al recibir viajeros de todas partes del mundo, y eso nos hace ricos en nuestro patrimonio cultural». Y aprovechó para mencionar que «ya son muchos de estos viajeros los que han podido disfrutar de mi escultura, una rotonda ubicada en la salida de mi pueblo, en Camponaraya, de la cual estoy tremendamente agradecida».
«Para finalizar, dado que no me quiero extender mucho y al igual que vosotros deseo que comiencen las fiestas, deciros, bercianos, que sabemos que estamos atravesando tiempos difíciles,, pero como dice el eslogan de nuestra querida Deportiva Ponferradina, Somos bercianos, somos guerreros y lucharemos», concluyó la pregonera.