El programa de las fiestas «ni es bueno ni es participativo», censura el concejal no adscrito
De la Fuente propone recuperar el concurso de carrozas destinando a las peñas el dinero que se adjudica a la empresa que las alquila.
«El programa de las fiestas de la Encina 2022 por mucho que lo quiera ensalzar el equipo de gobierno del cuatripartito, ni es participativo ni es un buen programa, ha faltado mucha imaginación y bastante sentido común a la hora de elaborarlo». Así resume el concejal no adscrito Manuel de la Fuente su opinión acerca del programa festivo de Ponferrada, que reprocha a los gobernantes municipales haber «una gran oportunidad de romper con los estereotipos del pasado y hacer algo diferente y más participativo».
También entiende el edil que 350.000 euros de presupuesto «es mucho dinero y si hubiera imaginación, ideas y sentido común, se podían hacer muchas cosas y muy importantes». Como ejemplo, sugiere que se permita a las peñas del municipio elaborar las carrozas que desfilan el día 8, y destinar a los premios del concurso el dinero que ahora se adjudica a la empresa que las alquila. «Estamos pagando dinero a los que vienen de fuera en perjuicio de los nuestros ¿No será que este equipo de gobierno tiene miedo a la sátira o a la crítica que pueda ir impresa en alguna carroza?», se pregunta.
El incrementar del número de conciertos y la gratuita de algunos «entra dentro del contexto electoralista en el que está el equipo de gobierno, al faltar algunos meses para las elecciones se utilizan todas las argucias, aunque ello sea éticamente reprobable, pero los ciudadanos no son tontos», interpreta el concejal no adscrito, quien recuerda que el municipio «tiene muchas carencias en calidad de vida e infraestructuras que no se pueden ocultar montando conciertos gratis, sino con políticas que resuelvan los graves problemas de los barrios y de las pedanías del municipio, como tampoco se pueden despilfarrar 102.000 euros para iluminar los arcos del puente García Ojeda que, supongo, será también para que se vea mejor la basura que hay en los fondos del río Sil».
Otro de los aspectos del programa que no le gusta a De la Fuente es que se utilice la revista oficial «para promocionar un partido político y hacer propaganda del sindicato en el que militan o han militado tanto el alcalde como el concejal de Personal y Policía, como si no nos llegara ya con el mensaje propagandístico y electoralista del Sr. Alcalde». Y advierte de que «el fango en el que se han metido permitiendo en el programa ciertas propagandas inadmisibles como las relatadas no lo limpiaran con toda el agua del pantano».
El concejal no adscrito desvela que renunció a subir al palco en la inauguración de la Ciudad Mágica (Cima).»Como estos saraos no van conmigo, preferí quedarme con el pueblo pisando los despojos y las piñas que caen de los pinos, que ni siquiera han tenido la delicadeza de limpiar, como tampoco se han preocupado de vaciar y limpiar un pequeño estanque con agua contaminada que pudiera ser un foco de infección para los niños y niñas que frecuentan el parque, hoyos sin tapar o sin señalizar que pueden ser peligrosos, etc.», detalla.