Una Ponferradina con pegada gana su primer partido a lo grande ( 4-0)
Dos golazos de Yuri, uno de Kaxe y un autogol de Šipčić otorgan a la Deportiva tres puntos ante un Tenerife que dominó en la primera mitad pero que se hundió tras encajar el segundo inmediatamente después del descanso.
Una semana después de sumar un punto ante el Real Zaragoza en el primer partido en casa, la Deportiva repetía como local con la esperanza de conseguir esta vez los tres. Enfrente tenía esta tarde al Tenerife entrenado por Aritz López Garai, con un sistema 4-3-3 y la presión sobre el rival muy alta para dificultarle la salida de balón.
La entrada de Dani Gómez por Naranjo fue el único cambio en su once inicial. En la Deportiva, Ríos Reina regresó al lateral zurdo después de cumplir el partido de suspensión por su expulsión en Cádiz y Larrea acompañó a Óscar Sielva en el doble pivote. En los extremos estaba previsto que actuaran Isi y Pablo Valcarce, pero el berciano sede lesionó en el calentamiento y gracias a ese contratiempo Nacho Gil mantuvo la titularidad. Y cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, otra fatalidad: Ríos tuvo que retirarse lesionado y entró en su lugar Luis Valcarce.
Apretaba el Tenerife en los primeros minutos, fiel a su estilo, y se asomó al área de la Deportiva primero con un disparo de Šipčić desde la frontal que se marchó alto y después con un lanzamiento de falta de Luis Milla que atrapó con seguridad Manu García. Jugaba demasiado cómodo el Tenerife, dueño del balón, pero quien se adelantó en el marcador fue la Deportiva con una pillería de Yuri. Recibió un balón largo, superó a su marcador Šipčić y batió de disparo cruzado a Ortolá.
Un error de Franco Russo pudo costarle el empate a los blanquiazules, pero Manu salió con acierto para tapar la llegada de los atacantes visitantes. No creaba peligro el Tenerife, y por el contrario la Ponferradina evidenciaba pegada cada vez que se acercaba al área rival: Kaxe al lateral de la red, Yuri de cabeza a centro de Son y Nacho Gil con un disparo lejano tras uno de los escasos errores en la salida de balón del conjunto isleño. Ya en el tiempo añadido, el árbitro anuló por fuera del juego un gol de Alberto Jiménez, que había rematado impecablemente de cabeza un lanzamiento de falta ejecutado por Luis Milla.
Nada más comenzar la segunda mitad llegó el segundo, el gol que desarboló al Tenerife. En una combinación por la banda derecha entre Isi –quizá el mejor del partido– y Son, el balón centrado por el extremo para que lo rematase el lateral tocó en el pie de Šipčić y el efecto lo elevó por encima del meta Ortolá. Pudo sentenciar Kaxe, pero el arquero respondió con una gran parada, como haría más tarde para despejar un zapatazo de Bravo.
En el tercero de la tarde, a la hora de encuentro, intervinieron el inevitable Isi, Yuri y Kaxe, que definió con la derecha tras un buen control. Y todavía llegaría el cuarto, que provocó el delirio en la grada de un entregado Toralín. Lo marcó Yuri en jugada personal, con Bravo desmarcado a pocos metros, pero en lugar de cederle el balón eligió regatear en corto a su marcador y definir magistralmente de cucharita. Pudo hacer el quinto Sielva, pero el balón se marchó por encima del larguero. El regalo de la Deportiva a su parroquia para que celebre a gusto las fiestas de la Encina ya había sido suficientemente generoso.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Son, Russo, Trigueros, Ríos Reina (Luis Valcarce, 6′); Isi, Óscar Sielva, Larrea, Nacho Gil (Bravo, 65′); Kaxe y Yuri (Fullana, 77′)
Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Alberto Jiménez, Šipčić, Mazán; Luis Milla, Aitor Sanz (Mierez, 55′), Borja Lasso (Bermejo, 65′); Suso Santana (Naranjo, 65′), Dani Gómez y Malbašić.
Goles
- 1-0. Yuri (m. 16)
- 2-0. Šipčić, en propia puerta (m. 46)
- 3-0. Kaxe (m. 60)
- 4-0. Yuri (m. 74)
Árbitro: Ais Reig. Mostró tarjeta amarilla a Russo (13′), Isi (39′), de la Deportiva, y a Aitor Sanz (26′), Luis Pérez (28′) y Naranjo (88′), por el Tenerife.
El Toralín. 5.548 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Xana, la hija de Luis Enrique fallecida esta semana.