[PÍLDORAS de VERANO] Fiesta en el contenedor de los goles firmados
«Gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de mi calle, ayer a oscuras y hoy cuajada de bombillas.…». Cambiando la recogida de basura por el lavado de los contenedores, el asombro experimentado por los vecinos del barrio de la Estación es similar al que expresa la letra de la Fiesta de Joan Manuel Serrat. Después de ver la foto que acompaña a la noticia titulada El PP exige mayor control del servicio de limpieza y «una eficacia que no se ve en las calles» parece que a alguien se le encendió una luz y ordenó al día siguiente una limpieza a fondo de los famosos lixiviados. Por culpa de la oposición, a la concesionaria del servicio de limpieza le esperan unos meses de febril actividad. Hasta las elecciones, y luego ya veremos.
Lydia Valentín inicia las Fiestas de la Encina con un mensaje de ánimo, que buena falta nos hace.El programa de las fiestas «ni es bueno ni es participativo», censura el concejal no adscrito, que propone volver al concurso de carrozas cuando acaso lo que proceda sea preguntarse si el desfile no será un anacronismo. En cuanto a las fiestas participativas, un asunto del que venimos oyendo hablar desde hace la tontería de 45 años, tal vez sería bueno fijarse en ejemplos como este: Las peñas de Valladolid más activas que nunca en la organización de actividades. Pero nos conformamos con que no nos alcance La sombra de los falsos pinchazos sobrevuela las fiestas de los pueblos madrileños.
A la concesionaria le espera una febril actividad hasta las elecciones
El curso político ha comenzado con Sánchez, recibido en Sevilla entre pitidos y abucheos en el inicio de su gira preelectoral. Por su parte, Yolanda Díaz empieza su gira por Galicia por falta de implantación en otros territorios. El proyecto de la vicepresidenta del Gobierno huele de lejos a fiasco, dicho sea sin animosidad (ni en la primera ni en la segunda acepción). Esto es lo que nos dice el ElectoPanel (4S): situación de estabilidad al inicio del curso político. Otras encuestas publicadas durante el fin de semana coinciden en que El PP sigue al alza y aventajaría en 7,5 puntos al PSOE en el inicio del curso político. En Ponferrada, esa ventaja se mantiene en los cinco puntos.
El sábado, la fiesta se fue a Gijón con los numerosos aficionados asturianos que alegraron las calles de Ponferrada e incluso ayudaron al Rotundo éxito de recogida de firmas en el Toralin de Tarsicio. A cambio, La Mareona celebra la primera victoria del Sporting a domicilio. Y es que en el Ponferradina 1 – Sporting 3: ‘Con una parte no basta’. Lo dejó bien claro después del choque el técnico José Gomes: «Estamos muy enfadados con este resultado». Entre las anécdotas que dejó el partido, el empeño de los comentaristas de Movistar en hacer jugar durante varios minutos a Kuki Zalazar, hasta que se percataron de su error.