[PÍLDORAS de VERANO] Riadas de partidos van a salir en el NO-DO
Como es habitual cada 8 de septiembre, mañana publicaremos nuestro análisis del curso político que comienza, marcado por la celebración de las elecciones municipales en mayo del próximo año. De momento ya tenemos las predicciones del alcalde: Ramón vislumbra una alianza PP-VOX en Ponferrada ‘si les dan los números’. Si piensa que a PP y Vox les pueden dar los números para gobernar es que confía muy poco en su gestión a pesar de la riada de obras que anuncia. Suponemos que empezarán después de unas fiestas en las que el NO-DO municipal está alcanzando su apogeo.
Al alcalde y compañía los han vituperado estos días a través de carteles colocados en los contenedores de basura y que han circulado con profusión por chats y redes sociales. Parece que a un tal DruidaBierzo no le ha gustado nada la coña que nos marcamos aquí a propósito de los Contenedores con ‘mensaje’. Tampoco es que nos extrañe su crítica, habida cuenta de que se trata de un perfil con tres seguidores, uno de los cuales es nada menos que Olegario Ramón (gran aficionado a las redes como todo el mundo sabe) y otro un militante socialista tan conspicuo (y respetado en esta casa) como Antonio Vega.
El NO-DO municipal está alcanzando su apogeo con las fiestas
El número de listas que concurrirá a las elecciones municipales de mayo en Ponferrada va a ser una de las comidillas de los mentideros políticos durante todo el curso. No parece que entre ellas se vaya a contar el último grito en leonesismo. El nuevo partido político ‘Alantre’ presenta sus propuestas este viernes en Astorga, pero no se vislumbra que pueda pasar el Manzanal. En cuanto a los leonesistas de toda la vida, Piden “agilizar la tramitación” del proyecto de modernización del regadío del Canal Bajo. Por pedir, La Junta propone volver al carbón y aplazar el cierre de nucleares.
En el esperado (no entendemos muy bien los motivos) debate de ayer en el Senado, Sánchez afirma que España superará los retos e incertidumbres actuales y seguirá creciendo en los próximos años. En ese cuerpo a cuerpo, Sánchez se lanza contra Feijóo en una larga enmienda a la totalidad al líder del PP por su “insolvencia”. Un titular del que podría deducirse el líder del PSOE actúa ya como jefe de la oposición. En cambio hay quien sostiene que Feijóo desarbola a Sánchez en un bronco debate que aleja el pacto del CGPJ. En cualquier caso, al margen de lo que digan unos y otros, más nos vale estar preparados para La que se nos avecina.