PSOE y PP utilizan el Día del Bierzo para cruzarse reproches por las inversiones pendientes

Gobierno central, Junta y Diputación presumen de sus proyectos para la comarca, Consejo Comarcal y Ponferrada piden más.
A menos de un año para la celebración de las próximas elecciones municipales, el desembarco de políticos nacionales, autonómicos y provinciales en el acto institucional del Día del Bierzo se daba por descontado. También, por supuesto, que cada uno iba a presumir de sus inversiones en la comarca y lamentar las que no han hecho las instituciones gobernadas por el otro.
En ese sentido se orientaron los mensajes tanto de la delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, como del representante de la Junta, el popular Juan Carlos Suárez-Quiñones. El consejero de Medio Ambiente destacó la apuesta del Ejecutivo a autonómico por la reindustrialización del Bierzo, con «más de 280 millones de inversión y la creación 1.300 empleos nuevos directos «.
Los mensajes más reivindicativos llegaron por boca del presidente del Consejo Comarcal y del alcalde de Ponferrada, ambos del PSOE. Olegario Ramón emplazó a las administraciones superiores a adoptar «un compromiso real y con reflejo presupuestario» para ayudar a Ponferrada y al Bierzo. Asimismo pidió «unidad de acción y altura de miras» a toda la sociedad berciana para que la comarca pueda afrontar el futuro «con cierto optimismo».
Por su parte, Gerardo Álvarez, manifestó su «indignación y tristeza al comprobar que no se llevan a cabo las peticiones de mejoras en infraestructuras, en una mejor calidad de nuestras telecomunicaciones, y en mejorar una sanidad pública que languidece». Abundando en este último aspecto, el presidente comarcal lamentó que no sr lleven a cabo «las inversiones adecuadas en nuestra comarca ni se incentiva a las categorías profesionales que vienen a trabajar aquí, con municipios en los que la atención primaria se convierte más en una vocación que en una profesión».
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, presumió de los 47 millones de euros invertidos por la institución provincial en el Bierzo durante el actual mandato. El también alcalde de Camponaraya ha incluido entre sus reivindicaciones mejorar la atención sanitaria en el Bierzo, modernizar los regadíos, lograr el prometido Parque Agroalimentario, poner a punto el paraje de Las Médulas y «resolver cuanto antes las deficitarias comunicaciones por ferrocarril».