[ENCINA’22] Tanxugueiras y la París de Noia marcan el punto culminante de las fiestas
El alcalde de Ponferrada valora muy positivamente el desarrollo de los actos programados y la elevada participación ciudadana.
Antes de participar en la tradicional misa del Día de la Encinina acompañado por los pedáneos del municipio, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó balance «muy satisfactorio» de las fiestas patronales con el programa ya prácticamente agotado. El regidor calificó los festejos como «memorables», ya que «la gente tenía ganas de participar y lo que había que hacer era un programa dándoles la oportunidad de hacerlo, independientemente de cual fuera el gusto o la edad de las personas».
Ramón ofreció un aluvión de datos para demostrar la elevada participación de la ciudadanía en los actos programados en esta edición que suponía la vuelta a la normalidad total de los festejos. En este sentido, destacó que Tanxugueiras y la orquesta París de Noia han marcado el punto culminante de la Encina 2022, con 10.000 y 15.000 espectadores, respectivamente.
La afluencia fue mucho menor en el resto de conciertos programados en el Auditorio y en los que la entrada no era gratuita. Así, al de Hombres G: asistieron más de 5.000 personas, la Noche de Rock congregó a unas 1.200 personas y John Pollon a alrededor de 1.600. Falta por contabilizar el impacto de Obús, que tocará esta noche también con entrada libre.
Por lo que se refiere a las actuaciones de las orquestas, sus conciertos han contabilizado en torno a 65.000 personas,. destacando las 15.000 que siguieron anoche a la Paris de Noia con la explanada del antiguo Carrefourt prácticamente llena. Los conciertos del festival de soul celebrados en la plaza de San Lorenzo fueron seguidos por 4.000 personas.
La Feria de la Cerámica ha registrado unas 17.000 visitantes, 3.000 más que el año pasado, a falta de sumar los visitantes de hoy. Por el Mercado Medieval han desfilado en torno a 50.000 personas, a falta de computar las cifras de hoy. Las camionetas de comida han sido utilizadas por unas 40.000 personas, también a falta de computar las cifras de hoy.
El acceso a los talleres de la Ciudad Mágica sumó un total de 64.000 entradas y las actividades del Circo Sin Red han sido seguidas por unas 4.000 personas.