Los pedáneos reclaman al Ayuntamiento de Ponferrada más inversión en los pueblos
La corporación y los representantes de las juntas vecinales del municipio asisten a la tradicional misa de acción de gracias.
Los alcaldes pedáneos han aprovechado la jornada que el Ayuntamiento de Ponferrada dedica a los pueblos del municipio en el Día de la Encinina, tradicionalmente destinado a la misa de acción de gracias en la basílica, para reivindicar más atención e inversiones para evitar el abandono y la despoblación rural. Por su parte, el concejal de Medio Rura, Iván Alonso, expresó su deseo de que los pueblos puedan recibir la atención que requieren.
La mayoría de los pedáneos coincidieron en sus peticiones a la Virgen, centradas mayormente en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, con especial referencia a los incendios forestales que han golpeado varias veces en los últimos años a zonas como el valle del Oza. Sigifredo Verdial, en representación de Villar, Salas y Lombillo de los Barrios, alertó del peligro de desaparición de los núcleos rurales en caso de que no se atiendan sus necesidades con carácter urgente. «Pedimos a las instituciones que ayuden a los pueblos, porque estamos en caída libre. Si no colaboran, desapareceremos», enfatizó.
Carlos Fernández, presidente de la junta vecinal de Santo Tomás de las Ollas, aprovechó la ocasión para exigir al Consistorio ponferradino actuaciones en los polígonos de Montearenas y La Llanada «Le voy a pedir a la Virgen que haga entrar en razón al equipo de gobierno y que aquella solicitud que presentamos hace meses, avalada por unas cuantas firmas, la lleven a cabo. Los polígonos industriales de Montearenas y La Llanada están totalmente abandonados y necesitan urgentemente una actuación», clamó.
Elogio del alcalde al trabajo de los pedáneos
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ensalzó en su intervención «la labor totalmente altruista de las Juntas Vecinales y las Alcaldías de Barrio», a las que identificó como «las primeras personas a las que acuden los vecinos y vecinas de nuestros pueblos cuando tienen un problema». También les agradeció la presencia en la ofrenda y expresó su deseo de que «los pueblos que hoy no nos acompañan estén representados en las próximas celebraciones, acompañando a nuestra patrona en un día tan emblemático».
Después de tener un recuerdo para el fallecido Luis Álvarez, pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Ramón envió un mensaje de ánimo «para los habitantes de todos los pueblos afectados por el pavoroso incendio que este verano asoló nuestros montes y que sembró el miedo y la incertidumbre». Además, manifestó su esperanza en que «la situación se normalice y que los daños sufridos sean resarcidos en la medida de lo posible».
«Estamos en nuestro templo de templos, que desde hace unos días luce más si cabe con los seis espejos venecianos totalmente restaurados y que fueron donados por el rey Felipe V. Y aspiramos todavía a mejorarlo de manera importante. Si todo sale bien, muy pronto tendremos en nuestra Basílica un Museo en el que exponer las muchas y muy valiosas piezas, que hoy no son visibles, y también podremos contemplar la magnificencia de nuestra ciudad desde lo alto de su campanario», concluyó el alcalde.