Tres aulas de colegios de la comarca se mantendrán este curso con solo cuatro alumnos
Arranca el curso escolar en el Bierzo con unos datos provisionales de 10.050 alumnos, 1.370 profesores y un nuevo ciclo de FP.
La delegación territorial de la Junta en León ha presentado esta mañana los datos estimativos del inicio del curso escolar 2022-23 en la provincia, que cuenta con un total de 57.499 alumnos (178 más que el año anterior, es decir, un 0,31% más). En concreto, un incremento mayor se da en el primer ciclo de Educación Infantil, en la ESO, en Bachillerato y en todas las modalidades de Formación Profesional. En cuanto al número de profesores, en el presente curso se estima que impartan docencia 4.780 profesionales. En la comarca del Bierzo, el curso arranca con unos datos provisionales de 10.050 alumnos y 1.370 profesores.
La novedad de este año es la gratuidad para los escolares de 2-3 años. En concreto, la Junta ha aprobado 1,7 millones para que 36 centros docentes privados leoneses adecúen sus estructuras educativas para la educación de 2 a 3 años, inversión que se une a los 1,1 millones destinados a preparar 27 de los 63 centros públicos que acogerán esta modalidad. Todas estas adaptaciones permitirán el acceso de 1.352 niños a esta educación a coste cero para las familias.
Además, este curso arranca dejando atrás las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. En este sentido, la delegada ha querido agradecer el esfuerzo del profesorado y del alumnado que durante dos años y medio han sido un ejemplo de disciplina, solidaridad y respeto a las normas establecidas, consiguiendo que los cursos se desarrollasen con éxito y con el menor número de incidencias.
En este inicio, destaca un año más la Formación Profesional ya que la provincia contará con ocho ciclos formativos nuevos: administración y finanzas (CIFP Ponferrada), comercialización de productos alimentarios (IES Río Órbigo, en Veguellina), fabricación y montaje (IES Valles del Luna, en Santa María del Páramo), gestión de alojamientos turísticos (CIFP Ciudad de León), guía en el medio natural y de tiempo libre (IES Ramilo II, en La Robla), higiene bucodental (IES Ornia, en La Bañeza) y desarrollo de aplicaciones multiplataforma y servicios comerciales (IES San Andrés-Villabalter).
La previsión para este curso es mantener abierto con tres alumnos el aula del CRA Tres Ríos, de Villanueva de Carrizo, como medida para favorecer el asentamiento de la población en el mundo rural. Otras cinco aulas también se mantienen abiertas con 4 alumnos: dos aulas del CRA Vallde del Valduerna en Destriana y en Palacios de la Valduerna; otra en Congosto del CRA El Redondal, en Canedo del CRA Quilós y en Albares de la Ribera en el CRA Valle del Boeza.