El nuevo partido leonesista Alantre se compromete a defender el gallego del Bierzo
La formación política presentada este viernes en Astorga se define como «la izquierda renovadora y renovada del País Leonés».
«Prestaremos especial atención a las tres lenguas que conviven en nuestro territorio, el castellano, el gallego y el asturleonés». Con esta declaración de intenciones, avalada por un himno compuesto por Javier Morán en el que se emplean las tres lenguas, se presentó este viernes en Astorga Alantre, una nueva formación política que se inspira en la tradición concejil como «hoja de ruta para paliar los graves problemas a los que se enfrenta la región».
Para la presidenta del partido, Elena López, los Concejos son el mejor mecanismo para encontrar soluciones, ya que “nadie conoce mejor nuestras necesidades que nosotros; y nadie mejor que nosotros para construir el futuro que queremos”. Alejandro Crespo Arrimada, secretario general, remarcó que “Alantre quiere ser la llave que abra el candado de la deseada Autonomía Leonesa; un candado que lleva 39 años cerrado con el agravio que ha supuesto para nuestras familias y vecinos”.
Por su parte, la secretaria de organización, Camino García enfatizó que los miembros de Alantre “somos los que nos resistimos a la descapitalización cultural, económica y humana. Creemos y queremos hacer posible una transformación social desde la igualdad de oportunidades, la justicia y el respeto”. García presentó el logo: un diente de león endémico (Taraxacum lacianense). La flor esparce sus semillas al viento, simbolizando la esperanza de llegar a aquellas comarcas que padecen una despoblación programada realmente efectiva, provocada por las políticas de los gobiernos bipartidistas.
Seguidamente, Elena López, hizo un repaso por los principios ideológicos, basados en una reivindicación del proautonomismo, la igualdad de oportunidades, así como la defensa de los servicios públicos, en concreto la Educación y Sanidad, colocando en primer plano la dependencia y los cuidados de nuestros mayores, ejerciendo el derecho de la tercera generación.
Llegando a la recta final, intervino Alejandro Crespo Arrimada, quien recordó que la formación política fue fundada por paisanas y paisanos con la intención de crear una herramienta para construir un futuro alejado de la actual decadencia y desafección. Así mismo, explicó las garantías que el proyecto ha desarrollado “para luchar contra la concentración de poder existente en los partidos políticos tradicionales que tanto daño nos hace”.