La Ponferradina no levanta cabeza (1-2)
Tercera derrota consecutiva del equipo dirigido por José Gomes ante un Zaragoza superior y en el que destacó con un doblete Giuliano Simeone.
El calendario quiso que la Deportiva disputase dos partidos seguidos en casa coincidiendo con las fiestas de la Encina y tras la derrota en el primero de ellos con el Sporting los blanquiazules querían despedir los festejos con una victoria. El Zaragoza llegaba al Toralín situado en puestos de descenso y preocupado por la falta de gol, tan solo uno en cuatro jornadas. Por el contrario, se había mostrado bastante sólido en defensa, aunque Cristian Álvarez protagonizó la semana pasada una pifia de calado similar a la de Amir ante el Sporting.
José Gomes recuperaba para este partido a Dani Ojeda, pero sigue sin poder contar con Yuri y tampoco fue de la partida Agus Medina, después de que el centrocampista se resintiera durante la semana de un golpe recibido en el partido ante el Eibar. Entraron en el once titular los extremos Heri Tavares y Hugo Vallejo, este último para acompañar en el ataque a Derik. Por su parte, Juan Carlos Carcedo recuperaba a Jaume Grau, baja ante el Lugo por sanción, pero no pudo contar con el lesionado Alejandro Francés.
El partido arrancó con igualdad en la posesión y una llegada con peligro de la Deportiva en el minuto 8. Pero tres después se adelantó el Zaragoza en su primera aproximación al área local. Mollejo sirvió el balón desde la izquierda a Giuliano Simeone, que hizo un sombrero a Pascanu y se acomodó el balón para colocarlo de disparo cruzado por debajo de las piernas de Amir. Los guardametas fueron protagonistas en las siguientes oportunidades, una en cada área: salvó Cristian Álvarez en un mano a mano con Derik y respondió con un paradón Amir en el ecuador de la primera mitad para evitar el gol de Vada, que había recibido un balón robado a Diéguez por Giuliano en el pico del área.
Un golazo de Nwakali Kelechi con un obús por la escuadra desde fuera del área fue el bálsamo que necesitaba la Deportiva para irse al descanso. Un gol de los que llaman sicológicos que restablecía la igualdad en el marcador –en el juego el Zaragoza había sido claramente superior– y dejaba las espadas en alto para la segunda parte.
Dani Ojeda sustituyó a Heri Tavares tras el descanso y Hugo Vallejo se fue a la banda para que Naranjo se convirtiera en el segundo punta. Pero antes de que se notara el efecto de las modificaciones llegó el segundo del conjunto maño. Si el gol de la Ponferradina al filo del descanso puede incluirse entre los llamados sicológicos, mucho más lo fue el del Zaragoza, a los cinco minutos de la reanudación. Giuliano –una pesadilla para la zaga blanquiazul el hijo de Simeone–remató en el pico del área pequeña a la salida de un córner y el balón rebotado en Diéguez se coló en la portería local lejos del alcance de Amir.
Lo volvió a intentar Nwakali a la hora de partido, pero esta vez no sorprendió a Cristian Álvarez. Tras el mazazo del segundo gol visitante, el equipo berciano seguía sin dar con la tecla y Gomes movió el banquillo para dar entrada a Edu Espiau en lugar de Naranjo. También hubo otro cambio minutos después, este obligado, el del lesionado Moi Delgado por Lukaku. La Deportiva buscaba el empate, pero sin demasiadas ideas, y si alguien estuvo cerca de marcar en esa fase del partido fue el equipo de Carcedo con una doble ocasión en el 78, desbaratada en primera instancia por Amir y después por el palo, que repelió el tiro de Puche.
Cumplidos los 80 minutos intervino de nuevo Gomes dando entrada a Sabit y al joven canterano Raúl en lugar de Erik Morán y Hugo Vallejo. Pero tan solo Nwakali –el mejor de su equipo esta tarde– lo intentó con sus disparos lejanos. Los cambios de Carcedo ya tenían más intención de ganar tiempo que de buscar unas alternativas que no necesitaba, porque estaba defendiendo con mucha solvencia su primera victoria de la temporada y tan solo sufrió un poco en los minutos finales. Para la Deportiva es la tercera derrota consecutiva y dos de ellas en su feudo del Toralín. Así que nadie estaba para corear A Ponferrada me voy cuando sonó por la megafonía al acabar el choque.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Diéguez, Moi Delgado (Lukaku, 65′); Erik Morán (Sabit, 80′), Nwakali; Heri Tavares (Dani Ojeda, 46′), Hugo Vallejo (Raúl, 80′), Naranjo (Edu Espiau, 62′); Derik.
Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Gabi Fuentes; Manu Molina (Petrovic, 90′), Jaume Grau; Bermejo (Larrazabal, 85′), Vada (Francho, 85′) Mollejo (Puche, 69′); Giuliano Simeone (Nieto, 90′).
Goles
- 0-1. Giuliano Simeone (m. 11)
- 1-1. Nwakali (m. 43)
- 1-2. Giuliano Simeone (m. 50)
Árbitro: Quintero González. Mostró tarjeta amarilla a Hugo Vallejo (39′) y Sabit (87′), de la Deportiva.
El Toralín. 6.150 espectadores en una tarde muy calurosa, con 32 grados de temperatura.